Caen las operaciones de carga en los principales aeropuertos del país
Querétaro, Qro. La mayoría de los principales aeropuertos de carga reportaron una caída anual en el tonelaje que movilizaron durante el primer bimestre del 2025, conforme a los registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En febrero 9 de los 10 principales aeropuertos cargueros presentaron una variación anual negativa, solamente el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) creció moderadamente; ese mismo comportamiento se reflejó en el tonelaje acumulado de enero a febrero.
En el bimestre enero-febrero, el AICM acumuló 38,735.1 toneladas de carga, reflejando un crecimiento anual de 3.5% respecto al mismo período del año anterior.
Al contrario, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró la caída más importante en el primer bimestre del año, de 18.4% a tasa anual; también con un descenso de dos dígitos, siguieron los aeropuertos de San Luis Potosí (-15.5%), Toluca (-13.3%) y Mérida (-11.6%).
Dentro del top 10 de aeropuertos cargueros, los descensos siguieron con Querétaro (-6.5%), Monterrey (-5.2%), Cancún (-5%), Tijuana (-3.5%) y Guadalajara (-2.5%); mientras que otros aeropuertos acumularon una caída de 1 por ciento.
En febrero se mantuvo la tendencia a la baja en las operaciones de carga, también el AICM fue el único con crecimiento anual, al registrar un avance de 2.7% respecto a febrero del 2024.
AIFA lidera movimiento de carga
Con el volumen acumulado de enero a febrero del año en curso, el AIFA concentró el mayor tonelaje, al sumar 54,393.2 toneladas que representaron 30.5% del total.
En segunda posición se ubicó el AICM con 21.7% del volumen; en tercera posición, el aeropuerto de Guadalajara con 14.3%; en cuarto lugar, el aeropuerto de Monterrey con 6.2%; en quinto, Querétaro con 6.4 por ciento.
Los otros cinco aeropuertos con mayor tonelaje de carga son los de Cancún (concentró 3.4%), Tijuana (3.3%), Toluca (2.9%), Mérida (2.2%) y San Luis Potosí (2.2%); el resto agrupa 6.9 por ciento.
En total los aeropuertos mexicanos acumularon 178,197.1 toneladas entre enero y febrero del 2025, presentaron una contracción de 8.1% respecto a los 193,888.3 toneladas del mismo lapso del 2024.
Declive en carga internacional
La contracción en las operaciones de carga se reflejó tanto en la mercancía nacional como internacional; pero influenció más el movimiento de envíos internacionales que representan aproximadamente dos tercios del total.
Esta disminución se enmarca en la incertidumbre que han generado las políticas arancelarias de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.
De las 178,197 toneladas de carga aérea que se movilizaron en el país en el primer bimestre, 67.2% perteneció a la carga internacional mientras que 32.8% representó la carga doméstica.
Mientras el total de carga aérea del país tuvo una caída anual de 8.1%, el segmento doméstico descendió 3.3% y el internacional tuvo el mayor declive, de 10.3 por ciento.
De los cinco principales aeropuertos de carga internacional, en febrero, sólo el AICM logró un alza anual (de 4.7%), los otros cuatro cayeron.
En la carga internacional —que fue la más impactada en el período de análisis— el AIFA tuvo el descenso más importante, de 20.5%; siguió el aeropuerto de Monterrey con 14.3%, el de Guadalajara con 3.5% y el de Cancún con 2.1%; otros aeropuertos acumularon una contracción anual de 11% en ese mes.
Mientras que, en el acumulado del primer bimestre del 2025, el AIFA reportó una baja de 19.4% en la carga aérea internacional; luego el de Monterrey (-14.7%), el de Cancún (-7.1%); mientras que el AICM y el de Guadalajara crecieron ligeramente, 2.5 y 0.3% respectivamente.
De los 10 aeropuertos que movilizaron más carga doméstica en febrero, siete tuvieron variaciones negativas respecto al mismo mes del 2024; y en el acumulado del bimestre, también siete aeropuertos acumularon caídas anuales.
rrg