Buque Cuauhtémoc estaba bajo mando de piloto de NY cuando chocó
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó este lunes que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” se encontraba bajo el mando de un piloto especializado del puerto de Nueva York al momento del accidente ocurrido recientemente en esa ciudad, en el que dos cadetes de la Armada de México perdieron la vida.
Durante una conferencia, el funcionario explicó que, conforme a la normativa internacional, las maniobras en ese puerto deben ser dirigidas por un piloto local, quien decide cómo proceder y qué medios utilizar.
“¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medio se va ayudar? Es precisamente el piloto de puerto, por eso ahorita no podemos especular si su usó el piloto adecuadamente los medios; lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo, porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corto, entonces, el piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad el buque”, precisó Morales Ángeles
La colisión está siendo investigada por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), la Guardia Costera y los ajustadores de seguros.
Respecto a los daños humanos, Morales Ángeles detalló que cuatro cadetes resultaron heridos, dos de los cuales fallecieron posteriormente. “Desde el primer momento mantuvimos informadas a las familias y a la sociedad. El gobierno de Nueva York colaboró en el traslado de los heridos a hospitales, y ayer mismo repatriamos los cuerpos de los dos fallecidos”, explicó.
Te puede interesar
-
Política
Gobierno confirma que Buque Cuauhtémoc era manejado por piloto de puerto de NY al momento de su colisión
Los cadetes fallecidos fueron América Yamileth Sánchez Hernández, originaria de Xalapa, Veracruz, y Javier Maldonado Marcos, de Oaxaca. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la excelencia académica y militar de las dos personas que perdieron la vida. “Nuestro cariño y solidaridad con sus familias y, por supuesto, con la Marina Armada de México”, expresó.
Sheinbaum Pardo subrayó que la investigación corresponde a las autoridades estadounidenses.