Bonos
La pausa aprobada la semana pasada, en la política arancelaria del presidente Donald Trump, reveló que hay un límite frente a las medidas adoptadas para aplicarle aranceles a las importaciones del resto del mundo. La pausa de 90 días consiste en la suspensión de los aranceles más elevados, decretados contra casi todos los países, con la notable excepción de China. La motivación de la aprobación de la pausa fue parar una corrida en el mercado de bonos, junto a la depreciación del dólar frente a las principales monedas.
En tiempos inciertos, los bonos del Tesoro y el dólar sirven de refugio contra la volatilidad, porque ambos están basados en la credibilidad de que el gobierno de Estados Unidos honra sus deudas. Esta vez, nada menos, la volatilidad emana del propio gobierno de Estados Unidos, ante el estilo de adoptar decisiones de política arancelaria, errático y de montaña rusa.
La turbulencia la semana pasada condujo a una corrida en el mercado de bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a más de 4.5%, desde menos de 4 por ciento, el aumento más elevado desde 2021, mientras el dólar declinó ante las principales monedas, desde la cúspide que alcanzó el día de la inauguración del presidente Donald Trump.
Eso llevó a la conclusión que la arbitrariedad en las decisiones de política arancelaria había encontrado un límite, porque estaba erosionando la confianza en la función de la mayor economía del mundo. Desafortunadamente, durante el fin de semana, retornó la volatilidad, porque el viernes pasado el departamento de Aduanas y de Protección de Fronteras anunció una lista de productos excluidos de los llamados “aranceles recíprocos,” incluyendo computadoras, teléfonos inteligentes, semiconductores y otros productos de alta tecnología. Sin embargo, el domingo, el presidente Trump dijo “ninguna excepción fue anunciada el viernes…Estos productos sólo han sido movidos a una categoría arancelaria diferente”.
*El autor es analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.