BMV cierra sin cambios tras acuerdo entre México y EU; cae por segundo mes consecutivo

Las bolsas de valores de México terminaron prácticamente estables las negociaciones de este jueves. Los índices accionarios locales fluctuaron marginalmente en una jornada en la que destacó un acuerdo para aplazar la entrada en vigor de aranceles de Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (Biva), que agrupa a las acciones locales más negociadas, cerró sin cambios, con 57,397.93 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ganó 0.09% a 1,154.88 puntos.

S&P/BMV IPC
Al interior del índice de referencia, se observaron desempeños mixtos. Las acciones de Cemex lideraron las ganancias, con un avance de 2.55% a 16.47 pesos, mientras que en las pérdidas, los títulos de la aseguradora Quálitas resaltaron con 3.44% menos a 170.86 pesos.
Acuerdo sobre aranceles
Un día antes de la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia diaria que, tras una llamada con su homólogo Donald Trump, había llegado a un acuerdo para retrasar el inicio de su aplicación.
El nuevo periodo de gracia para la entrada en vigor de tarifas de 30% para las mercancías de México será de 90 días. La información fue confirmada por el propio Trump en un mensaje en su red social Truth Social, manteniendo el arancel de 25% por el tráfico de fentanilo.
Segundo retroceso mensual
El índice S&P/BMV IPC cerró julio con una caída marginal acumulada de 0.09%, un segundo descenso mensual consecutivo para el índice. En lo que va del año, la principal referencia del mercado accionario mexicano acumula un retroceso de 15.92 por ciento.