Beneficio neto de Mercado Libre no cumple con estimaciones para el segundo trimestre

Mercado Libre reportó el lunes una caída del 1,5% interanual en su beneficio neto del segundo trimestre, debajo de las expectativas de los analistas, ya que la expansión del envío gratuito en Brasil impulsó las ventas pero también afectó los márgenes.
La empresa de comercio electrónico reportó un beneficio neto para el trimestre que cerró a finales de junio de 523 millones de dólares, por debajo de los 596 millones de dólares esperados por los analistas en un sondeo de LSEG.
Te puede interesar
-
Empresas
Galperin se enfocará en la Inteligencia Artificial
La compañía opera una plataforma de comercio electrónico y la fintech Mercado Pago, y vende en casi 20 países de América Latina.
Los ingresos ascendieron a 6,800 millones de dólares, un 34% más que el año anterior y por encima de la estimación de 6,700 millones de dólares, con un aumento de las ventas medidas por el valor bruto de la mercancía del 37% sobre una base neutral en términos de tipo de cambio.
A principios de junio, Mercado Libre redujo el umbral de compras con derecho a envío gratuito en Brasil, tras haber bajado también en mayo los gastos de envío para las empresas y los usuarios que venden en su plataforma, en medio de la feroz competencia en el segmento del comercio electrónico del país.
Brasil, el principal mercado de la empresa, junto con México, ayudó a MercadoLibre a aumentar el total de artículos vendidos en un 31% en el trimestre, el ritmo más rápido interanual desde mediados de 2021.
Sin embargo, según el director financiero, Martin de los Santos, eso también afectó a los márgenes.
“No queremos perder las oportunidades de crecimiento que se nos presentan”, declaró a Reuters. “Esto podría generar cierta presión estructural sobre los márgenes, pero somos muy optimistas sobre la trayectoria a largo plazo de nuestra rentabilidad”, añadió De los Santos.
Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) alcanzaron un récord de 825 millones de dólares, pero tampoco alcanzaron la previsión del mercado de 869 millones. El margen EBIT se situó en el 12.2%, frente al 14.3% del año anterior.
De los Santos afirmó que entre los principales factores que afectaron a los márgenes se encontraban las inversiones en envíos gratuitos y el marketing relacionado, así como el crecimiento de su denominado “negocio 1P”, en el que la empresa vende directamente a los clientes.
La división fintech de Mercado Libre aumentó su cartera de crédito en un 91% a 9,300 millones de dólares, mientras que la tasa de morosidad de 15 a 90 días se redujo en 1.5 puntos porcentuales al 6.7%, la más baja desde que comenzó a publicar la cifra hace siete años, agregó De los Santos.