BBVA ve con optimismo repunte de 1.7% del consumo en marzo

El consumo privado avanzó durante marzo, reflejando una recuperación luego de un inicio de año sin grandes cambios. De acuerdo con cifras del Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research, el gasto total de los hogares mexicanos creció 1.7% respecto a febrero, lo que podría apuntar a una reactivación moderada de la demanda interna.

Por rubros, el gasto en bienes aumentó 1.5% a tasa mensual, mientras que los servicios registraron un alza de 2.4 por ciento. “El crecimiento del consumo privado durante el mes de marzo, es una señal positiva para la actividad económica en el primer trimestre de 2025 que ha registrado ya disminuciones en actividad industrial”, dijo la especialista en BBVA Research, Saidé Salazar.

No obstante, el panorama se mantiene incierto debido a factores como las tensiones por la política comercial de Estados Unidos. Los alimentos mantuvieron un desempeño positivo, con un alza mensual de 1.5% y una interanual de 14.4 por ciento. Restaurantes siguieron al alza, con una variación de 1.8% mensual, mientras que los hoteles mantuvieron su tendencia a la baja, con una contracción de 2.5 por ciento.

El gasto en entretenimiento cayó 5.5%, tras el repunte de febrero y resto de los servicios creció 3.4%, a niveles similares de principios de año.

admin