Banxico advierte que aumentó el riesgo de recesión ante tensiones comerciales

<![CDATA[

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México ( Banxico ) expusieron que hay mayores probabilidades de que la economía mexicana sufra una recesión y provoque que las estimaciones para el crecimiento sean más bajas que habían pronosticado en el reporte trimestral de febrero pasado. ” Algunos advirtieron que la probabilidad de que México esté entrando en una recesión ha aumentado”, destacó el comunicado de la Minuta 115 de la decisión de política monetaria de marzo.

Se trata de la primera vez que los miembros de la Junta de Gobierno hablan de la palabra recesión desde que el gobierno de Donald Trump inició con las amenazas por los aranceles a productos mexicanos. Ante las señales de una desaceleración de la economía mexicana aunado al entorno de incertidumbre por las tensiones comerciales, el banco central hará una revisión a la baja de su pronóstico de crecimiento. En el reporte trimestral de febrero pasado, Banxico revisó a 0.6% su perspectiva de crecimiento para el país. Desde entonces distintos bancos y organismos internacionales han advertido que la economía de México tendrá nulo crecimiento o un crecimiento negativo. Pese a estas estimaciones, la Secretaría de Hacienda considera que México puede crecer hasta 2.3% este año, lo que fue considerado por los analistas como un pronóstico “optimista”.

Tensiones comerciales agravan el panorama No sólo se trata del crecimiento. Los aranceles inhibirán las inversiones, especialmente las del sector automotriz, uno de los pilares de las exportaciones mexicanas. “La reciente imposición de aranceles al contenido no producido en Estados Unidos en vehículos y autopartes puede inhibir la llegada de nuevas inversiones a México, con independencia de su duración y su permanencia”, apuntó el banco central. La materialización de un escenario de aranceles altos y duraderos repercutiría en un debilitamiento de la demanda externa.

]]>

admin