Aseguran nuevo narcocampamento improvisado del Cártel Jalisco
En una operación conjunta entre fuerzas estatales y federales, fue asegurado y destruido un presunto “narcocampamento” en el municipio de Huejuquilla El Alto, al norte de Jalisco, una región identificada como territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Secretaría de Seguridad del Estado informó que el hallazgo se realizó durante patrullajes de vigilancia en carreteras, brechas y rancherías de la zona, realizados por la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), integrada por elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y corporaciones municipales.
De acuerdo con el secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández, en el sitio fueron encontrados indicios que apuntan a la presencia de al menos diez personas que habrían sido retenidas contra su voluntad.
“(Los grupos de la delincuencia organizada) están utilizando como puntos altos en donde ven que van avanzando las unidades para ellos tener la oportunidad de moverse un poco más hacia adentro del cerro, pero bueno, la intención es estar desactivando este tipo de campamentos y con esto podemos minimizar la situación de que sigan reclutando jóvenes en estos campos”, mencionó.
Además, el lugar fue descrito como un campamento improvisado, mostraba signos de uso reciente, aunque al momento del hallazgo ya no había personas presentes.
“Era prácticamente un campamento improvisado. Están durmiendo a la intemperie los jóvenes, por las investigaciones que se han hecho a raíz de los indicios que localizamos, como tickets de compra, el tipo de alimentos, latas; de ahí hemos estado sacando información”, explicó el funcionario.
Queman lugar
Según lo que se relató, las autoridades destruyeron todo lo que quedaba en el lugar, incluidas barricadas construidas con piedras y prendas de vestir que simulaban uniformes militares.
“Ya no estaba nadie y se quemó todo lo que estaba en el lugar, algunas prendas que simulaban ser como de militares, todo se destruyó, se quemó; algunas barricadas que tenían ahí con cantera, con piedras, todas se tumbaron y bueno con esto pues ya prácticamente se desactivó ese ese lugar que tenía la cercanía con Zacatecas”, ahondó.