Argentina amplía facilidades para importación de bienes personales
Luego de aumentar a 3,000 dólares el límite para compras en el exterior por envíos internacionales, lo que generó un boom de casi 200% en el arribo de paquetes al país, el Gobierno de Argentina continúa en el camino de la flexibilización del comercio.
A partir de la última comunicación sobre “Pequeños envíos”, la Aduana facilitó la declaración de envíos de hasta 400 dólares, monto que además está alcanzado por la franquicia y no abona aranceles, siempre que sea un bien adquirido para uso personal.
En estos casos, los productos sólo abonan IVA. Ahora, las empresas que brindan en servicio courier podrán consignar un código único ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que evita el “desglose” de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). En el comercio internacional, la decisión oficial se interpreta como un guiño a los servicios aeroexpresos, que vieron incrementar el volumen de operaciones de forma significativa, desde diciembre de 2024, cuando se elevó de 1,000 dólares a 3,000 dólares, el límite en los envíos de importaciones eventuales.
Aeropuertos Argentina Cargas reportó que los bultos crecieron 171% estos primeros cuatro meses del año de forma interanual, pasó de 55,000 promedio mensual en 2024 a 150,000 entre enero y abril del 2025. En volumen, el salto fue en torno al 89% frente a las 372 toneladas promedio que arribaron a Ezeiza en los primeros meses del 2024 con los 706 toneladas promedio en igual lapso de 2025.