Arca Continental avanza en I Trim. 25 por EU y Argentina

Arca Continental, uno de los mayores embotelladores de productos Coca-Cola en América Latina, registró un avance de doble dígito en sus principales indicadores financieros y operativos, gracias a un efecto de tipo de cambio favorable que más que compensó una reducción en sus volúmenes vendidos.

La compañía regiomontana finalizó los primeros tres meses del año con un aumento de 10.2% en su flujo operativo (EBITDA), mientras que sus ventas incrementaron 12.4% en el mismo periodo.

“Estos resultados demuestran la capacidad de la empresa para adaptarnos a las dinámicas del mercado, a través de probadas estrategias de precios y una ejecución impecable en el punto de venta, generando valor para nuestros grupos de interés”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, en el comunicado de sus resultados trimestrales.

Al cierre del trimestre, el volumen vendido por la empresa mostró una reducción de 3.1% generado por una caída en casi todas sus categorías –salvo productos no carbonatados– especialmente en agua, que disminuyó 15.7 por ciento.

El tipo de cambio, aunado al buen desempeño de su mercado en Estados Unidos y a una recuperación en Argentina, impulsaron el avance del embotellador.

Ejemplo de ello fue su negocio estadounidense, el cual mostró avances de 24.5% en su EBITDA y de 21.6% en sus ventas, gracias al incremento de 6.4% en el precio neto por caja, lo que ayudó a compensar la reducción de 5.6% en sus volúmenes vendidos.

En México, las ventas se mantuvieron estables, con un aumento de 0.1%, aunque el EBITDA se redujo 6.2% pese a que el precio promedio por caja unidad aumentó 5.3 por ciento. Para Sudamérica, las ventas aumentaron 25.4% y el EBITDA creció 36%, gracias a la recuperación del negocio en Argentina y a la apreciación del dólar y del sol peruano frente al peso.

admin