Aranceles desaceleran la ocupación de naves industriales en México

Aranceles desaceleran la ocupación de naves industriales en México

La imposición de aranceles a las importaciones en Estados Unidos ha desacelerado la ocupación de naves industriales en México durante los primeros meses del 2025, lo que acentúa la incertidumbre sobre la continuación del nearshoring (relocalización de empresas) en el país. 

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Colliers, durante el primer trimestre del 2025 se arrendaron 308,336 metros cuadrados de espacio industrial en Monterrey (Nuevo León), uno de los mercados más activos en todo el territorio nacional; sin embargo, esta cifra representó una caída de 57% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar

Respecto a la llegada de nuevas empresas, Rafael McCadden, director Industrial & Logistics para Colliers, indicó que al menos 15 proyectos fueron cancelados o puestos en pausa en lo que va del año en los principales mercados del norte del país.

Cabe recordar que el sector inmobiliario industrial atravesó por una etapa de crecimiento récord durante y después de la pandemia debido a la reconfiguración de las cadenas de suministro a nivel global.

Para este 2025, la batalla arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado incertidumbre para las nuevas inversiones. No obstante, McCadden refirió que el mercado podría recuperarse al haber mayor certeza respecto a los aranceles en los siguientes meses.

“El nearshoring no se ha acabado, pero entró en etapa de hibernación. Ha habido una disminución en nuevos proyectos, otros tantos que están muy avanzados han decidido esperar para ver qué pasa, pero no por mucho tiempo. Esperamos que para el tercer trimestre del 2025 el tema arancelario se va a resolver”, comentó en entrevista.

Norte, el más afectado

Por su cercanía con Estados Unidos y vocación exportadora, los mercados industriales del norte de México han sido los primeros en ser afectados por la imposición de aranceles, según Marco Duran, bróker especializado en sector inmobiliario industrial para Colliers.

“Vimos un efecto inmediato en las ciudades de la frontera como Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Matamoros (Chihuahua) y Reynosa (Tamaulipas). Tuvieron un crecimiento intenso por el nearshoring entre el 2021 y el 2023, pero desde el año pasado empezó a ralentizarse la llegada de nuevas empresas”, sostuvo.

Alejandro Delgado, country manager de SiiLA en México, explicó que en algunos de estos mercados era imposible encontrar espacio industrial hace 24 meses, pero ahora registran espacios vacíos. Tal es el caso de Tijuana, en donde la salida de empresas ha dejado más de 22 naves disponibles.

“Son empresas de manufactura las que han desocupado inmuebles, aunque no necesariamente el 100% de sus espacios, sino que redujeron su huella para subarrendar. Hay mucha especulación y poca certeza respecto a los aranceles, pero creemos que no es una estrategia sostenible a largo plazo para Estados Unidos”, añadió.

Nuevo escenario

Para los expertos, México todavía está en buena posición para negociar y reactivar el nearshoring, ya que cuenta con fortalezas como su ubicación geográfica, infraestructura instalada, tratados comerciales internacionales y fuerza laboral.

Además, la reciente decisión del presidente Trump de excluir al país de las tarifas recíprocas, abren de nuevo un escenario alentador, pues podría ser una ventaja frente a otras naciones para la llegada de inversión.

“Esto se va a resolver, México es un socio estratégico que es difícil de reemplazar. Hay que ser un poco más optimistas, tenemos una frontera de 3,152 km con Estados Unidos y nuestra población tiene una edad promedio de 29 años. El que no se nos haya incluido en los aranceles recíprocos, da una señal de que estamos siendo favorecidos”, declaró McCadden.

admin