Aprueban en pleno desincorporar predios para viviendas sociales
MEXICALI, ENERO 31, 2026.-Las diputaciones aprobaron tres proyectos de dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que contemplan la desincorporación de predios, uno de estos en favor del Banco del Bienestar, y los otros para destinarlos al INFONAVIT y al INDIVI, con el fin de que sean utilizados en favor de la población en rezago habitacional y marginada.
El Dictamen No. 124, aprobado por dieciocho votos, corresponde a la Iniciativa de Decreto para desincorporar del Patrimonio de Dominio Público del Estado e incorporar al Patrimonio Privado del mismo un predio ubicado en la colonia Chula Vista de Playas de Rosarito, para ser enajenado gratuitamente en favor del Banco del Bienestar.
Dicho dictamen tiene como propósito ofrecer servicios bancarios directos a los beneficiarios de los programas sociales y eliminar el uso de efectivo en la dispersión de recursos públicos.
En el considerando décimo del dictamen se señala que el Banco del Bienestar impulsa además la innovación tecnológica como herramienta para acercar servicios financieros a las zonas más apartadas y con mayores niveles de marginación, promoviendo ecosistemas de pago accesibles y seguros.
Posteriormente, fue aprobado por diecisiete votos a favor el Dictamen No. 125, relativo a la Iniciativa de Decreto para desincorporar cuatro predios ubicados en Mexicali, los cuales serán utilizados en favor del INFONAVIT.
Lo anterior, con el objetivo de brindar cobertura y acceso a vivienda a la población en rezago habitacional y marginada, en los términos y condiciones del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027.
Con base en el Plan Estatal de Desarrollo vigente, la Administración Pública Estatal impulsa acciones orientadas a reducir el rezago habitacional mediante programas de mejora de vivienda, infraestructura social básica y generación de suelo urbanizado, priorizando a hogares en condición de vulnerabilidad, mujeres jefas de familia y población en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, se aprobó por dieciséis votos a favor y uno en contra el Dictamen No. 126, relativo a la Iniciativa de Decreto para desincorporar el lote identificado como resto del predio del Lote 3, Manzana 7, ubicado en el fraccionamiento Granjas Los Arcos de Tecate, para su enajenación a título gratuito en favor del INDIVI.
La emisión del presente decreto reviste especial relevancia, al constituir una acción concreta del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California orientada a transformar la planeación en resultados tangibles, al destinar un bien inmueble a un fin social prioritario como lo es la vivienda.
Con esta medida se fortalece la capacidad operativa del INDIVI y se optimiza el aprovechamiento eficiente del patrimonio estatal, en beneficio de la población más vulnerable.
