Amor dentro de las empresas: El caso de Andy Byron y cómo manejar las relaciones amorosas

Amor dentro de las empresas: El caso de Andy Byron y cómo manejar las relaciones amorosas

El reciente caso Andy Byron, ex CEO de Astronomer, y Kristin Cabot, directora de Recursos Humanos de la misma empresa, quienes fueron captados amorosamente durante un concierto de Coldplay, da paso a cuestionarse, ¿cómo las organizaciones deben manejar las relaciones amorosas sin que haya conflictos que pongan en riesgo la operación? 

En realidad, no se puede prohibir lo que una persona siente sentimentalmente por otra en el trabajo y no hay una ley oficial que lo mencione; sin embargo, las organizaciones pueden manejar políticas internas, sobre todo cuando se trata de posiciones de liderazgo.

Te puede interesar

Los líderes son quienes representan la cultura en la organización. En tu trabajo representas un rol, una conducta que representa más allá de las mismas políticas establecidas”, menciona Ivonne Borden, fundadora de Agregando Valor.

¿Un CEO puede encontrar el amor en el trabajo?

Al convivir frecuentemente con una persona durante la jornada laboral es posible que surja atracción, pero es algo que pueden regularse y en algunos casos, como cuando hay subordinación o conflicto de interés, se deben tomar medidas. 

Volviendo al caso de Andy Byron y Kristin Cabot, la situación es complicada, debido a que sus cargos requieren de la toma de decisiones, lo que puede conllevar a malas prácticas, por ejemplo, el favoritismo.

En este tipo de situaciones se presentan conflictos de interés bastante fuertes, porque también deriva en afectaciones a la reputación. En caso de ruptura, la tensión puede llegar a dividir a los equipos de trabajo y eso afecta la productividad”, argumenta Juan Carlos Ramírez, consultor en Recursos Humanos.

Asimismo, Ivonne Borden puntualiza en que la relación entre un director, gerente o CEO y una persona que se encuentre en un cargo más abajo, la empresa corre un riesgo, incluso en temas legales, ya que, si hay un conflicto, se puede argumentar como un hostigamiento y escalar a más.

3 puntos para crear una política interna sobre las relaciones amorosas

Las empresas pueden crear una serie de acuerdos cuando surja una relación entre los colaboradores, con la finalidad de que no haya conflictos internos, se eviten rumores que afecten el ambiente laboral o se presenten problemas más graves. Por ende, estos son tres puntos clave: 

1. Mantenerse al margen: Los directivos son el reflejo de la cultura organizacional. Es decir, igual que los colaboradores deben acatar las órdenes y si existen políticas de relaciones amorosas en el trabajo es importante seguirlas, como comunicar cuando se inicia una relación, cuando se termina y si hay algún conflicto de interés y en caso de que se prohíban, debe ser el ejemplo.

“Tanto Recursos Humanos como líderes son quienes gestionan las políticas y si de repente ponen una política de no llegar tarde, no sería correcto que el equipo de Recursos Humanos sea impuntual”, explica Ivonne Borden.

2. Tener un canal de comunicación: La organización debe ser clara en si están permitidas las relaciones amorosas entre compañeros, esto evitará rumores o que se escondan las parejas, además evitar problemas a futuro.

En este contexto, se recomienda firmar un acuerdo en el que se indique que las relaciones amorosas no deben intervenir con la situación laboral.

3. Flexibilidad: En caso de que la pareja se encuentre en una situación de subordinación o conflicto de interés, se puede optar por cambiar de departamento, si esto es posible.

“Es más un consejo de ética para que no haya un conflicto de interés y que no estén asociados”, recomienda Ivonne Borden. Es decir, si una persona está en ventas y la otra se encarga de las comisiones, alguna debe cambiar de puesto, para evitar favoritismos.

admin