América y Toluca apagan ritmo en final de ida del Clausura 2025

América y Toluca apagan ritmo en final de ida del Clausura 2025

América no logró imponer ventaja en la final de ida del torneo Clausura 2025 de la Liga MX, a pesar de jugar con el respaldo de sus más de 20,000 aficionados en el estadio Ciudad de los Deportes contra los Diablos Rojos de Toluca.

El primer capítulo de la final concluyó con empate 0-0, con menos de siete disparos del arco entre ambos equipos. Fue un balance decepcionante, tomando en cuenta que tanto Águilas como Diablos estuvieron en el top 3 de mejores ofensivas en fase regular.

Parecía que Toluca empezaba perdiendo el partido, luego de la ausencia de su goleador, Paulinho, quien ni siquiera apareció en la lista de suplentes. El equipo de Antonio Mohamed tampoco contó con el delantero Edgar ‘Gacelo’ López por lesión.

El centro delantero tuvo que ser el paraguayo Robert ‘Pantera’ Morales, quien apenas jugó 518 minutos en toda la fase regular.

Sin embargo, Morales mostró una cara positiva al combatir física y tácticamente con Sebastián Cáceres, el experimentado defensa central uruguayo de América. Además, ‘Pantera’ estuvo acompañado de Alexis Vega y Jesús ‘Canelo’ Angulo.

Te puede interesar

América también tuvo una baja para la final de ida, que fue el extremo uruguayo Brian Rodríguez. Pero su ausencia no pesó tanto, en el papel, como la de Paulinho para Toluca, ya que Rodríguez ha estado fuera por lesión durante toda la Liguilla.

André Jardine, entrenador de las Águilas, apostó por repetir la alineación que le dio el triunfo contra Cruz Azul en la semifinal de vuelta el fin de semana, dejando a Henry Martín, Alejandro Zendejas y Víctor Dávila en el ataque, mientras que depositó la creatividad en Álvaro Fidalgo y Érick ‘Chiquito’ Sánchez.

Por el contrario, el parado táctico de Antonio Mohamed con Toluca consistió en una línea de tres defensas centrales y dos laterales, haciendo ilusión de un juego más defensivo.

Los Diablos Rojos confirmaron esa impresión y se mantuvieron sólidos en la retaguardia, permitiendo apenas un par de tiros por parte de América. El más peligroso fue en el primer tiempo por parte de Álvaro Fidalgo, exigiendo una atajada de reacción felina por parte del portero mexiquense, Luis García. Ya en la segunda parte, fue un tiro desviado de Rodrigo Aguirre dentro del área.

Jardine intentó una mayor proyección al ataque a partir del minuto 60, con el ingreso de su número 10, el chileno Diego Valdés, y luego el del uruguayo ‘Búfalo’ Aguirre al 72’ aunque este último entró por el capitán, Henry Martín.

Este fue el segundo partido con portería en cero para Toluca en la Liguilla del Clausura 2025, un factor considerable para un equipo que, en torneos recientes padecía constantemente en su aparato defensivo. El anterior fue el triunfo 3-0 sobre Tigres en la vuelta de semifinales.

Por otra parte, este fue el tercer partido del América en todo el semestre que no logró anotar jugando como local. Los dos anteriores fueron contra Cruz Azul en empates 0-0: en la ida de cuartos de final de la Copa de Campeones de Concacaf y en la Jornada 15 de la Liga MX.

El empate en Ciudad de los Deportes deja en completa incertidumbre al próximo campeón del futbol mexicano. A diferencia de los cuartos de final y semifinales, esto ya no favorece a Toluca por mejor posición en la tabla (fue líder y América sublíder). Será quien gane en el marcador en el estadio Nemesio Diez, el domingo, quien se quede con la corona del Clausura 2025.

Los Diablos Rojos buscarán, con el apoyo de su gente, ganar su primer título de Liga MX en 15 años, ya que el último fue en el torneo Bicentenario 2010.

Las Águilas deberán ganar como visitantes para confirmar el primer tetracampeonato de su historia. Un antecedente a su favor es que ganaron en ‘La Bombonera’ en la Liguilla del torneo pasado por 0-2, aunque fue en la vuelta de cuartos de final.

admin