Alex Hernández firma primer triunfo para México en Los Cabos 2025

San José del Cabo, BCS.- México celebró su primer triunfo en el Abierto de Tenis de Los Cabos (ATC) 2025 en la jornada inaugural, gracias a una remontada de Alejandro Hernández, quien literalmente dio un partido diferente de un día a otro.

El oriundo de Acapulco, Guerrero, había perdido el primer set ante el japonés Taro Daniel por 3-6, a pesar de contar con el respaldo de cientos de aficionados en el estadio Mextenis, la cancha principal del Cabo Sports Complex.

Fue el último partido programado para el lunes, dentro del primer día de actividades del cuadro principal de singles. Comenzó alrededor de las 22:00 horas locales, pero después de 147 minutos, el tenista mexicano logró imponerse por 7-5 y 6-4 sobre el asiático en la madrugada del martes.

“Seguí luchando, no había ninguna otra cosa ni un secreto. Cuando él sacó ver si metía la pelota y me dio chance de entrar otra vez al partido”, mencionó Hernández, de 26 años, después de esta icónica victoria.

Alex ya es histórico para el Abierto de Los Cabos. En las nueve ediciones que lleva el torneo, es el único mexicano que ha logrado ganar en el cuadro principal de singles. Lo hizo por primera vez en 2022 y repitió este 2025.

Hace tres años también lo hizo con remontada sobre el colombiano Nicolás Barrientos y, posteriormente, vendió cara su derrota en octavos de final ante el que en ese momento era el segundo mejor sembrado, el canadiense Félix Auger-Aliassime.

Esta vez, el guerrerense tendrá como rival al mejor sembrado en Los Cabos, el ruso Andrey Rublev, ganador de 17 títulos en el ATP Tour y que a partir de esta semana está en el top 10 del ranking mundial.

“No sé cómo explicarlo, este es un muy buen momento en mi carrera. Estoy feliz, no tengo otras palabras, la verdad, estoy muy contento”, agregó Hernández luego del triunfo, en el que causó nostalgia por soltar algunas lágrimas.

Había sido un lunes de malas noticias para México en el ATC, pues Rodrigo Pacheco fue eliminado en la ronda inaugural del cuadro principal de dobles luego de que su compañero, el colombiano Nicolás Mejía, sufriera un golpe en la cabeza al final del primer set contra los australianos Matthew Ebden y John Peers. El partido terminó temprano.

Parecía que Alex Hernández sufriría el mismo destino, pues se encontraba contra las cuerdas con el marcador 2-4 en el segundo set ante Taro Daniel. Fue entonces cuando el impulso de la afición mexicana lo llevó a una destacada remontada.

Aún dentro de la cancha, comentó que recientemente había pensado en el retiro, pero este triunfo en Los Cabos alimenta sus ilusiones: “Pasé por un momento en mi vida muy feo, me pude levantar de eso y ahorita básicamente estoy muy feliz porque seguí luchando, parándome todos los días, entrenando y hoy estoy acá. Esto es una locura”.

Hernández ocupa el ranking 493 del mundo en la actualidad y nunca ha bajado más del 450. Está participando en el ATC 2025 por invitación (wildcard) y ya consiguió su segundo triunfo como singlista dentro del ATP Tour; ambos fueron en Baja California.

El miércoles tendrá otra cita por la historia en octavos de final. Su rival, Andrey Rublev, debutará en Los Cabos como amplio favorito.

En el plano económico, Alex Hernández ya aseguró un premio de al menos 15,615 dólares gracias a la victoria sobre Taro Daniel. En caso de dar una sorpresa mayúscula sobre Andrey Rublev, el incentivo metálico ascenderá a 26,895 dólares.

El ATC impuso una nueva marca con la participación de cuatro mexicanos en el cuadro principal de singles: Alejandro Hernández, Rodrigo Pacheco, Luis Carlos Álvarez y Alan Magadán. Este último fue el único que logro el pase a través de las qualies.

Pacheco, Álvarez y Magadán debutarán en la jornada del martes contra los australianos Adam Walton (octavo sembrado) y James McCabe, así como ante el chino Bu Yanchaokete, respectivamente.

admin