Advierten que “Ley Grande y Hermosa” de Trump afectará a la clase trabajadora

El presupuesto aprobado por el Congreso de Estados Unidos (EU) ha generado críticas debido a sus medidas polémicas como los recortes al sistema de salud, Medicaid, y el fortalecimiento de su política antiinmigración, así como exenciones de impuestos.
Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica (EPI), señaló que el presupuesto se trata de una “redistribución ascendente del ingreso de forma asombrosa”.
“Las exenciones impositivas para los ricos son tan enormes –más de 100,000 dólares al año para 0.1% más rico– que, incluso después de eliminar la ayuda a los más vulnerables, este proyecto de ley seguirá aumentando la deuda nacional en casi 4 billones de dólares”, mencionó Shierholz.
Por su parte, Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO, señaló el fin de semana que la propuesta fiscal promulgada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quitará la atención médica a 17 millones de personas con el objetivo de financiar desgravaciones fiscales a los ricos, “lo que representa la mayor apropiación de fondos de la clase trabajadora a los ultrarricos”.
Otro analista que ve focos rojos en el One Big Beautiful Bill Act de Trump fue Larry Summers, ex secretario del Tesoro, quien advirtió que éste causará más inflación y mayor riesgo de recesión debido a la reducción de los subsidios a la electricidad y mayores costos hospitalarios.
“No hay economista en ninguna parte, sin una agenda política sólida, que diga que este proyecto de ley es positivo para la economía”, expresó Summers durante una entrevista el domingo en el programa This Week de la cadena ABC.
Te puede interesar
-
Economía
Donald Trump promulga su emblemática ley de presupuesto en el Día de la Independencia de EU
Economía
Principales claves de la ley presupuestaria de Donald Trump que aprobó el Congreso de EU
Trump festeja
Trump promulgó el viernes su ley de presupuesto, coronando una ceremonia del Día de la Independencia en la Casa Blanca repleta de pompa en el marco del desfile aéreo de bombarderos B-2, los aviones utilizados para atacar Irán.
“Es un buen momento”, dijo, mientras firmaba el documento, rodeado de legisladores republicanos que se alinearon para apoyar su “Ley grande y hermosa”, como la bautizó. “Entramos en la era dorada de Estados Unidos”, aseguró.
La ley subraya el dominio de Trump sobre el Partido Republicano. Sin embargo, su gobierno ha pasado por alto profundas preocupaciones en sus propias filas y de sus votantes sobre el aumento de la deuda nacional y el desmantelamiento del sistema de salud y de seguridad social. (Con información de Agencias)