Adiós, papa Francisco: Cierra la capilla ardiente tras la visita de 250,000 fieles

Unas 250,000 personas presentaron sus respetos ante el féretro del papa Francisco durante los tres días de capilla ardiente en la basílica de San Pedro, que terminaron este viernes previo al funeral.
El féretro del primer papa latinoamericano fue cerrado en una ceremonia privada encabezada por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell: tapó su rostro con un velo de seda blanca, le roció agua bendita y depositó una bolsa con monedas y medallas acuñadas durante su pontificado.
Te puede interesar
-
Arte e Ideas
Dónde ver EN VIVO el funeral y entierro del Papa Francisco
Leyó igualmente el Rogito, una especie de obituario oficial que también se deposita en el ataúd dentro de un tubo metálico. “Fue un pastor simple y muy amado”, reza el de Francisco.
Su rostro nunca más será visto. Los últimos que lo vieron fueron los 250,000 fieles que asistieron a San Pedro entre miércoles y viernes, en jornadas que llegaron a prolongarse hasta bien entrada la madrugada.
La capilla ardiente de su predecesor Benedicto XVI congregó a 195,000 personas en 2022.
“Él hubiera querido vernos así, alegres”, dijo a la AFP Mónica Penagos, una colombiana de 61 años residenciada en Italia. “La verdad es que lo lloré mucho, era mi viejito hermoso, era nuestro papa, el papa de los migrantes”.
Rosa Icela Rodríguez acude en representación de México
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se encuenta ya este viernes en El Vaticano en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum para presentar sus condolencias tras el fallecimiento del Sumo Pontífice y acudir al funeral que se realizará este sábado.
La funcionaria compartió una imagen a través de su cuenta de la red social X donde aparece cerca de la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, acompañada por el embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco y con la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos de Gobernación, Clara Luz Flores.
“Con las condolencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, después del último adiós al Papa Francisco, a nombre del pueblo y Gobierno de México en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, con el embajador Alberto Barranco y Clara Luz Flores”, escribió la titular de la Segob.