Actividad empresarial de EU repuntó
La actividad empresarial estadounidense repuntó en julio, pero las firmas pidieron precios más altos por los bienes y servicios, respaldando la opinión de los economistas de que la inflación se acelerará en la segunda mitad del año debido a los aranceles sobre las importaciones.
El índice de producción PMI compuesto de Estados Unidos (EU) de S&P Global, que rastrea los sectores manufacturero y de servicios, aumentó a 54.6 puntos este mes, el nivel más alto desde diciembre del año pasado. Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión en el sector privado.
Pese a la mejora de la actividad este mes, la encuesta de S&P Global también mostró que la confianza entre las empresas sigue pesimista, lo que, según dijo, “reflejó principalmente la preocupación generalizada por los aranceles y los recortes al financiamiento estatal tras los recientes cambios de política del gobierno federal”.
La mejora se produjo en el sector servicios, donde el PMI preliminar subió a 55.2 puntos desde 52.9 puntos de junio. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el PMI de servicios avanzara a 53 puntos. El índice PMI manufacturero cayó a 49.5 puntos, la primera contracción desde diciembre, desde 52.9 puntos de junio.
El sector manufacturero recibió un impulso de la actividad en anticipación de los aranceles, así como de su naturaleza proteccionista. No obstante, S&P Global señaló que “cualquier beneficio proteccionista de los aranceles a la importación se vio a menudo superado por la preocupación por el aumento de los precios y los costos”. Los economistas proyectaban que el PMI manufacturero se redujera a 52.7 puntos.