Actividad económica de la zona euro creció 0.1% en II Trim

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento de 0.1%, informó ayer 30 de julio, la agencia europea de estadística Eurostat, aunque analistas señalan que las tensiones comerciales afectan la tendencia para el resto del año.

Este desempeño de la eurozona se apoyó en los desempeños de Francia y España, que resultaron mejor de lo esperado, aunque fue lastrado por retrocesos que se verificaron en Alemania e Italia.

En el primer trimestre del año el PIB de la zona euro había progresado 0.6%, impulsada por un sorprendente resultado en Irlanda.

Impacto

Sin embargo, la gran preocupación en el bloque es el impacto que el reciente acuerdo comercial sellado con Estados Unidos (EU) tendrá sobre la economía de la eurozona a partir de agosto.

Ese acuerdo se apoya en un arancel estadounidense de 15% a numerosos productos exportados por la Unión Europea. Ese nivel es la mitad del arancel de 30% con que Washington había amenazado, pero su impacto igualmente será apreciable.

Para Palmas, ese arancel de 15% podrá “restar alrededor de 0.2% del PIB de la región”. Por ello, agregó, “es probable que el crecimiento permanezca débil en el resto de este año”.

“En general, los datos sugieren que el crecimiento subyacente en la eurozona sigue siendo débil”, apuntó.

Otro experto de Capital Economics, Jack Allen-Reynolds, señaló que “la expansión de 0.1% en la economía de la zona euro fue un poco mejor que el pronóstico de consenso de crecimiento cero”.

De acuerdo con Allen-Reynolds, los sondeos de la Comisión Europea sobre la confianza de las empresas para este año fueron realizadas antes del acuerdo comercial con EU.

Por su parte, Bert Colijn, economista del banco ING, destacó que el desempeño del segundo trimestre es una muestra de “resistencia” de la economía del bloque.

“El pequeño crecimiento de la economía de la eurozona ya es mejor de lo esperado”.

admin