Actividad de servicios de China sube a un máximo de tres meses

La actividad de los servicios chinos alcanzó en marzo su nivel más alto en tres meses, con un repunte tanto de la actividad empresarial como de los nuevos pedidos respecto a febrero, según mostró una encuesta del sector privado.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin/S&P Global subió hasta 51.9 puntos frente a 51.4 en febrero, la lectura más alta desde diciembre. El resultado está aproximadamente en línea con la encuesta oficial, que mostró que el PMI de servicios subió a 50.3 puntos respecto a 50 puntos.

Las encuestas de actividad mostraron una señal alentadora sobre el crecimiento económico de China en marzo, lo que llevó a Standard Chartered a revisar al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para China, que se situó en 5.2% anual en el primer trimestre desde 4.8 por ciento. El banco añadió que una actividad más fuerte de lo previsto en enero-febrero fue otra razón.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que impondrá un arancel base de 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos a docenas de otros países, lo que podría afectar a la actividad económica.

Sector pierde fuerza en Japón

Por otra parte, la industria de servicios de Japón se estancó en marzo, mientras que la actividad del sector privado en general se contrajo al ritmo más rápido en más de dos años, mostró una encuesta empresarial.

La desaceleración del sector es una preocupación particular para la cuarta economía más grande del mundo, que cuenta con él para anclar el crecimiento y compensar parte del lastre del sector manufacturero en dificultades.

El Índice de Actividad Empresarial de Servicios de Japón del Banco Jibun cayó al nivel neutral de 50 puntos en marzo, desde un máximo conjunto de seis meses de 53.7 puntos en febrero, mejor que la lectura preliminar de 49.5 puntos, según S&P Global Intelligence, editor del índice. El umbral de 50 puntos separa la expansión de la contracción.

“Después de un sólido desempeño en los primeros dos meses del año, la actividad comercial en el sector de servicios de Japón se estancó en marzo, ya que las empresas comentaron que las condiciones del mercado se habían suavizado”, dijo Annabel Fiddes, directora asociada de economía en S&P Global Market Intelligence.

La señal alentadora sobre el crecimiento económico de China en marzo, llevó a Standard Chartered a revisar al alza su pronóstico del PIB para China a 5.2% anual en el primer trimestre desde 4.8 por ciento.

admin