100 millones de personas ya usan internet en México: Inegi

El número de usuarios de internet en México rebasó los 100 millones de personas en 2024, con lo que 83.1% de la población mexicana hace uso de este servicio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Inegi.
Entre 2023 y 2024, los usuarios de internet en México pasaron de 97 millones a 100.2 millones, es decir, el porcentaje de la población que usa internet pasó de 81.2 a 83.1 por ciento. Desde su primera edición, en 2015, el número de usuarios de internet creció casi 40 millones de personas, al pasar de 61.4 millones a 100.2 millones de personas.
La encuesta se realizó entre junio y agosto de 2024 a 65,000 viviendas en el país. Mide las respuestas sobre uso de acceso a internet, telefonía celular y dispositivos electrónicos entre las personas de 6 años o más.
Te puede interesar
-
Tecnología
Así usan las empresas la tecnología en México, según el Inegi
Tecnología
La pandemia de Covid-19 detonó el uso de internet en México
Brecha digital: rural vs urbano
Pese al avance general, persiste una marcada diferencia entre zonas urbanas y rurales. En 2024, 86.9% de la población urbana usó internet, frente al 68.5% en zonas rurales. Aunque la brecha se ha ido reduciendo gradualmente —en parte gracias a la expansión de la conectividad móvil—, la diferencia sigue siendo de más de 18 puntos porcentuales.
Ambos ámbitos han registrado aumentos significativos respecto al año anterior: 1.4 puntos porcentuales en zonas urbanas y 2.5 puntos en las rurales, lo que sugiere que los esfuerzos por mejorar la cobertura y el uso del teléfono celular están teniendo efectos.
El teléfono celular es el dispositivo dominante para conectarse a internet. En 2024, 97.2% de los usuarios accedió a la red desde un celular inteligente. Otros medios de conexión fueron el televisor inteligente (43.6%), la computadora (35.9%) y la consola de videojuegos (8.1 por ciento).
Cabe destacar que el uso de computadoras para conectarse a internet disminuyó 8.1 puntos porcentuales en un año, mientras que las conexiones desde televisores inteligentes aumentaron 5.8 puntos. Esta tendencia subraya el papel central que han adquirido los dispositivos móviles y de entretenimiento en el consumo digital del país.