El DHS cancela el Estatus de Protección Temporal para Yemen

El DHS cancela el Estatus de Protección Temporal para Yemen

WASHINGTON, FEBRERO 13, 2026.-La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció hoy la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Yemen. Esta terminación entrará en vigor 60 días después de la publicación del aviso en el Registro Federal.

Yemen recibió inicialmente el Estatus de Protección Temporal (TPS) el 3 de septiembre de 2015, tras determinarse que existía un conflicto armado en curso y que, debido a dicho conflicto, obligar a sus ciudadanos a regresar representaría una grave amenaza para su seguridad personal. Tras la designación inicial, el DHS extendió o extendió y redesignó el TPS para Yemen en 2017, 2018, 2020, 2021, 2023 y 2024.

“Tras analizar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales pertinentes de EE. UU., determiné que Yemen ya no cumple con los requisitos legales para recibir el Estatus de Protección Temporal”, declaró la secretaria Noem. “Permitir que los beneficiarios del TPS yemení permanezcan temporalmente en Estados Unidos es contrario a nuestro interés nacional. El TPS se diseñó con carácter temporal, y esta administración está devolviéndole su carácter temporal original. Priorizamos nuestros intereses de seguridad nacional y priorizamos a Estados Unidos”.

Los beneficiarios del TPS Yemen que no tengan otra base legal para permanecer en Estados Unidos tienen 60 días para salir voluntariamente del país. Animamos a los extranjeros que salen de Estados Unidos a usar la aplicación CBP Home de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para informar su salida. La aplicación ofrece una forma segura de autodeportarse, que incluye un boleto de avión gratuito, una bonificación de salida de $2,600 y posibles oportunidades futuras de inmigración legal.

Tras la fecha efectiva de la terminación, el Departamento de Seguridad Nacional podrá arrestar y deportar a cualquier ciudadano yemení sin estatus migratorio una vez que se haya cancelado su TPS. Si un extranjero obliga al DHS a arrestarlo y expulsarlo, es posible que nunca se le permita regresar a Estados Unidos.

Por favor, no responda a este mensaje. Consulte nuestra página de contacto para obtener números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

admin