Plantean que se implemente un programa de salud mental en escuelas de educación básica
MEXICALI, FEBRERO 11, 2026 .- La inversión en salud mental escolar es una estrategia de seguridad pública y cohesión social a largo plazo, indicó la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, al presentar una iniciativa en la materia.
Su objetivo es que la Secretaría de Salud en el estado implemente un programa en los planteles de educación básica para atender esta problemática que se ha incrementado a partir de la pandemia del Covid.
Argumentó que la falta de atención oportuna en la infancia se traduce en la vida adulta en una mayor incidencia de conductas antisociales, deserción escolar y baja productividad.
Por ello, promover el bienestar psicológico desde dicha Secretaría permitiría construir una “primera línea de defensa” que mitigue la violencia y fortalezca la resiliencia en comunidades vulnerables.
“Es urgente —dijo— establecer protocolos claros de canalización inmediata; no basta con identificar el problema. El Estado debe garantizar que, una vez detectado un trastorno emocional o situación de riesgo, el menor sea derivado a servicios especializados de salud mental de forma ágil, eliminando las barreras burocráticas que hoy condenan a miles de familias a la desatención”.
Montse Murillo consideró que la implementación de un programa de bienestar psicológico consolida una coordinación técnica entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, posicionando a Baja California como un ente garante de derechos integrales.
Indicó que la integración del bienestar psicológico en la educación básica de Baja California es un acto de soberanía social; es el reconocimiento de que la paz pública y la productividad económica del estado dependen directamente de la resiliencia emocional de sus futuras generaciones.
La salud mental infantil en México se mantiene como una crisis de salud pública que requiere atención urgente. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y análisis derivados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), se estima que uno de cada siete niños y adolescentes vive con un trastorno mental diagnosticable.
El panorama actual de la problemática en 2026 se caracteriza por tres ejes fundamentales que definen la crisis: prevalencia de trastornos, inicio temprano y consecuencias extremas, como el suicidio.
Cabe mencionar que la presente iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California fue turnada para su estudio y análisis a la comisión legislativa del ramo.
