La inversión repunta gracias a la construcción, pero el consumo se debilita
<![CDATA[
La economía mexicana cerró noviembre de 2025 con señales encontradas en su demanda interna . Mientras la inversión fija bruta mostró un avance mensual moderado , el consumo privado registró su primera contracción en más de medio año , reflejando cautela de hogares y empresas en un entorno de desaceleración .
De acuerdo con datos del Inegi , la inversión fija bruta creció 0.37% mensual en noviembre, desacelerándose frente al avance de octubre. El impulso provino casi exclusivamente de la construcción , que aumentó 1.49% mensual , con crecimientos tanto en el segmento residencial (0.72%) como en el no residencial (2.19%), ambos por segundo mes consecutivo. En contraste, la inversión en maquinaria y equipo volvió a contraerse (-0.20% mensual). “El repunte estuvo explicado principalmente por la construcción que hiló dos meses de incrementos, mientras que la inversión en maquinaria y equipo continúa mostrando rezago, particularmente la de origen nacional, reflejando cautela en las decisiones de inversión”, explicó Monex en una nota de análisis. A tasa anual, la inversión fija bruta cayó 5.68% en noviembre, acumulando 15 meses consecutivos de retrocesos, una racha solo comparable con periodos de recesión. Destaca la caída de 11.63% anual en maquinaria y equipo, mientras que la construcción logró un leve crecimiento de 0.62%, apoyado por el dinamismo residencial. Al separar por sector, la inversión privada en construcción creció 7.76% anual, pero la pública se desplomó 23.98%, reflejo del menor gasto en inversión física del gobierno federal.
El consumo apunta a su peor desempeño desde 2020
El Indicador Mensual de Consumo Privado publicado también por el Inegi mostró una contracción de 0.48% mensual en noviembre, cortando una racha de cinco meses al alza. La caída estuvo explicada por el consumo de bienes importados, que retrocedió 2.92% mensual tras seis meses de crecimiento, mientras que el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó apenas 0.12%. A tasa anual, el consumo creció 2.84%, desacelerándose desde el 4.10% previo. En el acumulado de enero a noviembre, el consumo privado apenas avanzó 0.78% anual, su peor desempeño para un periodo similar desde 2020, año de la pandemia. “El crecimiento acumulado sugiere debilidad en la economía mexicana y cautela por parte de los consumidores. Además, persisten factores en México que pueden limitar el consumo, como el deterioro en el mercado laboral y caídas en el flujo de las remesas”, señaló Banco Base.
]]>
