Trump, sin condiciones políticas para transitar a acuerdos bilaterales: AmCham
La American Chamber of Commerce (AmCham) México calificó como inviable la posibilidad de fragmentar el Tratado México, Estados Unidos (T-MEC) hacia tratados bilaterales, ya que tendría que pasar por el legislativo y en este momento, el presidente Donald Trump y su partido carecen de respaldo político.
“Cualquier intento de transitar hacia acuerdos binacionales o realizar una renegociación profunda requeriría obligatoriamente la aprobación de los poderes legislativos de los tres países”, sostuvo Pedro Casas, vicepresidente ejecutivo de la AmCham México, al reiterar que el ambiente se tensa sobre temas geopolíticos.
Te puede interesar
-

Estados
T-MEC podría penalizar insumos chinos y redefinir la inversión en Jalisco: AMCHAM
Al respecto, Carlos García, presidente de la Amcham México mostró “optimismo por concretar un buen acuerdo”, donde habrá negociaciones específicas en sectores como el automotriz, pero difícilmente se romperá la relación comercial.
Durante el webinar Relación bilateral México-EU. Perspectivas 2026, los directivos de la AmCham sostuvieron que la incertidumbre se percibe internamente, donde México enfrenta retos internos que debe resolver y podrían convertirse en oportunidades para atraer inversiones, como el agua, tema energético, tecnología.
“No vemos el escenario muy probable en donde haya acuerdos binacionales, no creemos que sea lo óptimo tampoco, ni que Canadá, ni que México ni Estados Unidos se salgan del acuerdo”, expuso Casas.
Te puede interesar
-

Estados
Incertidumbre por T-MEC, seguridad jurídica y energía, desploman 22% IED en Jalisco
Explicó que el tener un acuerdo distinto, ya sea bilateral o una renegociación del T-MEC, requeriría forzosamente de las aprobaciones del Congreso.
“Estados Unidos en pocos meses estará dentro de un proceso de elecciones, de medio término en donde históricamente hemos visto que el presidente en turno pierde mucho de los escaños o el partido del presidente en turno, pierde escaños en ambas cámaras y hoy el Partido Republicano tiene una muy ligera ventaja o mayoría, lo cual nos llevaría a pensar que el presidente (Donald) Trump no tendría las facultades y el peso político para poder tomar legalmente una decisión como tal”, precisó el Vicepresidente de la AmCham.
“Hay incertidumbre, pero cada vez menor, hay en la agenda temas locales que habrá que resolver con optimismo. América tiene responsabilidad en integración comercial”, señaló Carlos García.
Te puede interesar
-

Estados
Amcham Guadalajara y gobierno, prevén renegociación exitosa del T-MEC
Los directivos que representan a los empresarios estadounidenses en México afirmaron que entre los temas que preocupan está la Ley de Amparo, todos los cambios realizados en el poder judicial.
“Sí percibimos un grado importante de preocupación por parte de las empresas que nosotros representamos sobre el Estado de derecho en México. Sin duda, no solo el tema de la reforma judicial, sino otros temas burocráticos, el SAT y algunas otros permisos y tramitología y la burocracia gubernamental, están sin duda afectando el apetito de inversión y la velocidad en la que podemos generar presupuestos”, alertó García.
Abundó que la incertidumbre la genera México internamente, más que un factor que tenga que ver con la relación en Estados Unidos y el T-MEC.
-
-
