Consejo Electoral del IEE resuelve que ni promoción personalizada ni uso indebido de recursos públicos de Jesús Ruiz Uribe y desechada denuncia del PAN
MEXICALI, ENERO 15, 2026. – El Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió improcedente y desechó la denuncia presentada por el PAN en contra de Jesús Alejandro Ruiz Uribe con relación a la Fundación Ruiz Uribe.
Esto fue resuelto este día durante la Sesión Ordinaria del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California.
Esta es la segunda denuncia que deshecha el Instituto Estatal Electoral contra Ruiz Uribe sumada a la del partido Movimiento Ciudadano.
EL IEE hizo 70 observaciones en las que resuelve que no hay promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos en los espectaculares donde se promueve a la Fundación Ruiz Uribe.
Entre los más contundentes dice que de las pruebas aportadas por el PAN, no se desprende que los espectaculares contengan el nombre completo de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ni su imagen, cargo, función, eslogan institucional que permitan identificarlo como responsable de la Fundación Ruiz Uribe.
Al contrario, el IEE resuelve que en los espectaculares se aprecia el nombre de quien preside la Fundación Ruiz Uribe, que es: Martha Nélida Ruiz Uribe.
En la resolución el IEE señala textualmente: “La utilización de los apellidos del servidor público con el nombre de la Fundación Ruiz Uribe no constituye, por si sola, un elemento idóneo ni suficiente para demostrar la existencia de una relación personal, jurídica o institucional entre dicho servidor y la propaganda denunciada, en este sentido, tal argumento carece de eficacia probatoria y resulta insuficiente desde el punto de vista jurídico para establecer un vínculo directo con los hechos materia de la queja.”
De tal manera que el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral, advirtió que existe falta de congruencia entre las pruebas ofrecidas por el Partido Acción Nacional en su denuncia.
“Toda vez que, si bien proporciona fotografías de espectaculares que refieren que el responsable de su colocación (De los espectaculares de la Fundación Ruiz Uribe) es Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sin embargo, por la leyenda “RUIZ URIBE” por si sola, sin imagen, cargo, función pública, llamado al voto, mención a partido político, ni referencia contextual que permita identificarlo inequívocamente, por lo tanto, no constituye por sí mismo un mecanismo de promoción personalizada.
Además, el IEE analizó varias notas periodísticas en las que Jesús Alejandro Ruiz Uribe, nunca se ostentó como aspirante a la gobernatura, por el contrario, de su dicho se desprende una negativa expresa respecto a estar construyendo algún proyecto político electoral”.
Tras el análisis correspondiente, el Consejo General determinó desechar el procedimiento, al considerar que los hechos señalados y las pruebas presentadas no acreditan la existencia de una posible infracción a la normativa electoral, ni se cumplen los requisitos legales necesarios para continuar con la investigación.

