Incierto, el destino de MTV, emblema de la cultura pop
A partir del día 31 de diciembre de 2025 se cumplió lo adelantado: el fin de una era. Cinco de las seis señales del paquete MTV en la televisión de paga del mundo dejaron de transmitir sus programaciones de videos musicales.
A partir de esa transición de año, el histórico canal principal fue el único que conservó su transmisión. El resto de ellos: MTV 80s, dedicado a la transmisión de videos musicales de la mágica década de los ochenta; MTV 00s, con videos de la primera década del siglo XXI; Club MTV, de música electrónica, e incluso MTV Live y MTV Hits, los de más audiencia, seguían allí, aparentemente en activo en el número de canal designado por cada servicio de televisión de paga, pero ya no transmitían videos con el rostro y la voz de superestrellas o promesas de la música mundial.
En cambio, desde entonces y hasta el momento, en cada uno de esos cinco se puede leer un mensaje reiterativo, una calca de éste: “MTV Hits is now closed. Thank you for watching” (MTV Hits está cerrado actualmente. Gracias por mirar).
Solamente en el canal principal, MTV, al menos en México, continúa una transmisión habitual, pero totalmente ajena a los videos musicales que hicieron de esta productora no sólo un éxito sino un emblema de la cultura pop en occidente. MTV está habitado, desde hace ya varios años, por un puñado de reality shows que se repiten sin cesar a lo largo del día. Los más comunes: Catfish: Mentiras en la red y Ridiculousness.
El video musical está vivo
MTV inició transmisiones el 1 de agosto de 1981, hace más de 40 años. Su primer video transmitido llevaba por título Video killed the radio star (El video mató a la estrella de la radio), sencillo de la banda inglesa The Buggles. Luego entonces, ¿es irónico confirmar que el streaming de videos musicales terminó por desplazar a la televisión musical de paga?
En octubre pasado, trascendió que entre julio de 2024 y julio de 2025, la página YouTube entregó a la industria musical, por ganancias de transmisión de música, ya sea con video o sin él, unos 8,000 millones de dólares, próximos a los cerca de 10,000 mdd que el gigante Spotify facturó en 2024.
Ese año, YouTube tuvo ingresos de anuncios publicitarios por algo más de 36,000 millones de dólares. Con ambos datos se puede inferir que la oferta musical en YouTube representa una quinta parte de los ingresos. En otras palabras, la transmisión de música en video, incluso aquella que no tiene video oficial, pero ofrece al menos una visualización, está más que viva y es un activo importante para la industria audiovisual.
En contraparte, MTV no trascendió hacia ese mercado, el de la señal por internet y tampoco pudo sostener el éxito de sus primeras tres décadas dado el decreciente interés por la televisión de paga.
De acuerdo con All About Cookies, con una encuesta aplicada en Estados Unidos y publicada el pasado 6 de enero, actualmente un 30% de los estadounidenses todavía conserva algún servicio de televisión por cable o satélite. De esta proporción, es decir, de los espectadores totales, el 21% corresponde a la generación Z, o sea aquellas personas nacidas entre 1992 y 2012.
El estudio destaca que la audiencia estadounidense tiene contratado un promedio de 3.4 servicios streaming al mismo tiempo, por un costo estimado de 48 dólares mensuales. Éste representa casi la mitad de lo que se gastaría por la televisión de paga. Un 62% de las personas que cancelaron sus servicios de televisión por cable o satélite durante 2025 señaló los altos costos.
¿Qué hay para el futuro del canal?
El gigante Paramount Global, propietario de MTV, anunció la intención de reestructurar la marca y, mencionó, adaptarla a las tendencias cambiantes del consumo de medios.
Se sabe que el cambio de MTV se comenzó a consolidar después de la fusión entre Paramount Global y Skydance Media, y con ella una política de reducción de costos para concentrarse en el streaming y servicios adicionales.
Algunos portales en la fuente, incluyendo Bloomberg, han difundido que incluso Paramount analiza las opciones de venta de la marca. Dicho portal difunde que la empresa internacional ha iniciado conversaciones con posibles socios estratégicos o compradores de participación en la marca.
¿Qué sucederá con este emblema de la cultura audiovisual en el mundo? La moneda está en el aire. Pero no hay duda sobre lo que significó para la cultura pop y musical de al menos tres décadas.
Sobre los escenarios de los MTV Video Music Awards o del legendario MTV Unplugged actuaron estrellas como Michael Jackson, Britney Spears, Nirvana, Guns N´Roses, Madonna y Taylor Swift. De este proyecto nacieron series imprescindibles de la animación para adultos de las últimas décadas, como Beavis and Butt-head, Daria o Celebtrity Deathmatch.
Por mucho más que eso, para MTV hay un registro garantizado en la narrativa histórica de la cultura pop.
