Caída de precios de los granos: Escenario adverso que ahoga a productores mexicanos
El mercado de granos nacional se enfrenta a una nueva baja de precios impulsada por un inesperado reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que ha detonado una presión generalizada en maíz, trigo y soya, agravando el panorama para los productores mexicanos.
La publicación de un informe inesperado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha sumido al mercado nacional de granos en una fase de marcada presión bajista.
Te puede interesar
-

Geopolítica
Comerciantes de soja evalúan salir del pacto ambiental en Brasil por incentivos fiscales

Mercados
Futuros de la soya suben con la mirada en demanda china
“Este reporte ha provocado una caída generalizada en los precios del maíz, el trigo y la soya, complicando aún más la situación económica de los productores mexicanos”, reportó el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).
El más reciente informe del USDA sorprendió a los mercados internacionales al confirmar incrementos significativos en la superficie de siembra, rendimientos, producción e inventarios globales, lo que inyectó un movimiento bajista a las cotizaciones de futuros.
Esta dinámica global se traduce en una doble mala noticia para el sector agropecuario mexicano, “pues a la caída de los precios internacionales se suma el efecto de la apreciación del tipo de cambio peso-dólar, que erosiona aún más el valor en pesos de las ventas de grano en el mercado local”, destaca el reporte.
La urgencia se intensifica al considerar los volúmenes de grano de ciclos anteriores que los productores aún no logran colocar en el mercado. La combinación de abundante oferta global y un tipo de cambio apreciado está forzando a los agricultores a vender en un piso de precios insostenible.
Las cifras de grano sin comercializar que aún pesan sobre el mercado incluyen: Sinaloa: Se estiman entre 100 y 120,000 toneladas de maíz blanco correspondientes al ciclo Otoño–Invierno 2024/25.
La región del Bajío mantiene entre 600 y 700,000 toneladas de maíz blanco de la cosecha Primavera–Verano pendientes de venta y en Chihuahua se concentra cerca de 1 millón de toneladas de maíz amarillo que aún buscan comprador.
“El mercado enfrenta un escenario claramente bajista que limita cualquier posibilidad de recuperación de precios en el corto plazo, comprometiendo seriamente la rentabilidad del productor”, indica el reporte.
Asimismo, destaca que ante la falta de mecanismos oportunos de comercialización y manejo de riesgos, la presión sobre los ingresos del campo mexicano persistirá, demandando una respuesta coordinada para asegurar la viabilidad de las próximas cosechas Primavera–Verano y Otoño–Invierno.
