Rubio pide a México “resultados tangibles”

Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos avisó la noche de ayer que el Secretario Marco Rubio tuvo una conversación con el Secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente”.

Luego de la advertencia que el presidente estadounidense Donald Trump hiciera a México sobre una eventual intervención terrestre para luchar en contra de narcotraficantes, las señales de alarma sonaron en Palacio Nacional.

La presidenta Sheinbaum comentó el viernes que De la Fuente buscaría al Secretario Rubio para matizar sobre temas de seguridad.

Tommy Pogott, vocero adjunto de Rubio, informó que, en la llamada telefónica de su jefe con De la Fuente la noche de ayer, abordaron “la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México”.

Desde la captura al dictador venezolano Nicolás Maduro, las tensiones en la región latinoamericana no han dejado de subir.

En el caso de Colombia, una llamada telefónica de Trump con el presidente Gustavo Petro, alivió la crisis, al menos en el corto plazo.

Con México y con Cuba, Trump lanzó amenazas.

En el comunicado de Tomy Pogott, se enfatiza en “la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”.

Cuba

Sobre Cuba, Trump instó ayer domingo a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero procedente de Venezuela hacia la isla llegará a su fin.

“¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!”, escribió Trump en su red Truth Social. “Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, añadió, sin precisar a qué tipo de negociación se refiere ni cuáles serían las represalias.

admin