Apostar por el progreso
Dice el escritor Jorge Wagensberg que “progresar es ganar independencia respecto de la incertidumbre del entorno”.
En la economía la inversión es el corazón de todo el cuerpo económico. Permite la creación de empleos, el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad, crea las cadenas de suministro para la producción y las exportaciones, tiene efectos multiplicadores positivos en todas las actividades económicas. Pero no se trata de cualquier inversión, sino de activos fijos que sirven para producir bienes y servicios.
En nuestro país la inversión en capital fijo ha tenido 13 meses de contracción, lo que explica, junto a otros factores, que el crecimiento económico de 2025 haya sido casi nulo, lo que agudiza un largo período de estancamiento, mismo que solo se superará con inversiones crecientes que conduzcan a una dinámica expansiva.
Como respuesta a ello, el sector privado recientemente dio a conocer su decisión de realizar inversiones por 40,000 millones de dólares en 38 proyectos orientados hacia la infraestructura. Este nivel de canalización de recursos podría hacer que el coeficiente de inversión llegue a representar el 25% del PIB nacional y que podría significar un crecimiento económico del 4 por ciento.
Internacionalmente, hay evidencia de que altos coeficientes de inversión explican un crecimiento económico alto y sostenido. Es el caso de China, que ha dedicado el 30% de su PIB a la inversión en activos fijos y ha tenido altas tasas de crecimiento económico. Lo mismo puede decirse de India, Indonesia, Vietnam y Corea del Sur.
Recordemos que una política de desarrollo es como una telaraña con cuatro hilos fundamentales: 1) una macroeconomía estable, 2) una microeconomía competitiva, 3) la inversión en capital humano y 4) una vasta red de relaciones internacionales.
El país que se internacionaliza puede beneficiarse de las ventajas que ofrece la globalización en que vivimos. China es un ejemplo de su apertura al mundo. Ocupa la posición líder en la producción y exportación de manufacturas, tiene un superávit comercial de un billón de dólares, posee la propiedad de la mitad de las patentes del mundo. India ha desarrollado una capacidad extraordinaria en el avance tecnológico, un mercado de consumo importante y un alineamiento político múltiple.
México tiene, por su vecindad con EU y el T-MEC, un desarrollo importante de sus exportaciones, que representan el 36% del PIB. La producción de exportaciones ha dependido principalmente de insumos intermedios importados. Por tanto, la proveeduría nacional es una parte importante de la política industrial.
Vivimos en la economía mundo, en donde los países que se apartan para preferir la autarquía estarán anclados en el subdesarrollo.

