Comisión de Seguridad Ciudadana llama a uso adecuado de herramientas para fortalecer la labor policial en Tijuana
TIJUANA, DICIEMBRE 18, 2025.- La Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del XXV Ayuntamiento de Tijuana hizo un llamado a las autoridades municipales de seguridad para que utilicen de manera adecuada y responsable las herramientas y recursos otorgados, con el objetivo de mejorar su desempeño y ofrecer resultados acordes al respaldo institucional recibido.
El regidor Ranier Falcón Martínez, presidente de la Comisión, subrayó que desde el inicio de la administración encabezada por el presidente municipal Dr. Ismael Burgueño Ruiz, la seguridad pública ha sido una prioridad tanto para el Ejecutivo como para el Cabildo.
“Una muestra clara de ese compromiso es el presupuesto cercano a los 2 mil millones de pesos asignado en 2025 a la Secretaría de Seguridad Municipal. Se les ha equipado con patrullas nuevas con cámaras de videograbación, cámaras corporales, drones, sistemas de videovigilancia en sectores prioritarios, además de un incremento salarial, reformas al reglamento interno y una reestructuración acorde a las necesidades actuales de la corporación”, expresó.
El edil reconoció que, pese a estos esfuerzos, la percepción ciudadana de inseguridad y las quejas públicas sobre el actuar de algunos elementos generan la impresión de que no se está trabajando de manera adecuada; sin embargo, destacó que desde el Cabildo se han impulsado acciones para fortalecer las funciones operativas, administrativas y normativas de la corporación, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a la población.
Falcón Martínez señaló que existen señalamientos por presuntos actos de corrupción contra algunos policías municipales, ante lo cual enfatizó que no se puede permanecer ajenos, aunque subrayó que la mayoría de los elementos cumplen con su deber de manera honesta.
“Queremos dejar en claro que son más los policías buenos, que realizan su trabajo con respeto, vocación y que arriesgan su vida diariamente para proteger a la ciudadanía”, afirmó.
En este contexto, resaltó la importancia del uso obligatorio de cámaras corporales como una herramienta clave para combatir la corrupción y prevenir intentos de soborno, al generar evidencia clara de la actuación policial y fortalecer la rendición de cuentas.
Finalmente, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas públicas orientadas a fortalecer la seguridad, promover la confianza ciudadana y consolidar una policía cercana, eficiente y honesta, en beneficio de las y los tijuanenses.
