Estados Unidos alerta a España y la UE: Alinearse más con China sería "cortarse el cuello"

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, criticó el planteamiento de que Europa debería buscar mayor alineamiento con China ante el giro en las políticas comerciales de Donald Trump, que atribuyó a representantes españoles, al tiempo que expresó su confianza en llegar finalmente a un entendimiento con los países europeos aliados que permita acercarse al caso de China de forma grupal.
“No estoy seguro de si el primer ministro o el ministro de Economía de España, hizo algunos comentarios esta mañana”, apuntó Bessent durante un coloquio de la Asociación de Banqueros Americanos en referencia a la postura de que Europa quizá debería alinearse más con China, después de que la UE haya dado este miércoles luz verde a la primera tanda de aranceles para responder a la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Te puede interesar
-
Empresas
Corea del Sur rechaza una alianza con China y Japón para enfrentar los aranceles de Trump
“Eso sería cortarse el cuello”, señaló el secretario del Tesoro estadounidense, quien en una entrevista con la cadena Fox News había calificado el planteamiento como “una apuesta perdida para los países europeos”.
Sobre esta cuestión, Bessent ha advertido de que las exportaciones chinas, a las que mantendrá alejadas el “muro arancelario estadounidense” acabarán en alguna parte.
Te puede interesar
-
Empresas
China anuncia arancel de represalia acumulado de 84% contra Estados Unidos
“Para todos los que recuerdan esa película de Disney de las escobas cargando cubos de agua, ese es el modelo de negocio chino: nunca se detiene, simplemente siguen produciendo y produciendo, y haciendo dumping y dumping, y todo va a alguna parte”, comentó.
Te puede interesar
-
Empresas
Trump triplica los aranceles sobre los pequeños paquetes de Shein y Temu desde China
De este modo, expresó su confianza en poder llegar a un entendimiento finalmente con países que han sido aliados a largo plazo, “buenos aliados militares, no aliados económicos perfectos”, y entonces poder acercarse al caso de China “como grupo”.
Asimismo, intentó aclarar que los niveles de aranceles que se publicaron el miércoles pasado “son un límite” si los países no adoptan represalias, añadiendo que, desde entonces, el la administración Trump ha programado ya “unas 70 negociaciones”.
-
-