Fortalecimiento de infraestructura y saneamiento, ejes de la Ley de Ingresos 2026 de la CESPT
TIJUANA, DICIEMBRE 9, 2025.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) presentó este día ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado de Baja California la propuesta de Ley de Ingresos 2026, que contempla un portafolio de inversión de mil 825.03 millones de pesos para obras de ampliación, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura de agua potable, alcantarillado sanitario, bacheo y saneamiento.
El Director General de la paraestatal, Jesús García Castro, acompañado de su equipo de trabajo, informó que para el próximo año se proyecta un presupuesto de 7 mil 864 millones de pesos, que se ejercerán bajo el programa operativo anual en rubros de administración, abasto, potabilización y distribución del agua, así como en la administración del alcantarillado, saneamiento y aprovechamiento del agua residual tratada.
Durante la comparecencia explicó que 582.9 millones de pesos corresponden a recursos propios, mientras que el resto, mil 242.13 millones de pesos, provienen de la mezcla con programas federales, estatales y organismos internacionales.
En cuanto a la tarifa, comentó que se considera mantener la actualización mensual del INPC para todos los usuarios, más un 1% para los usuarios domésticos con un consumo mayor a 16 metros cúbicos mensuales, que representan el 20% del padrón, así como para los usuarios no domésticos.
Respecto a la cobertura del servicio, especificó que el indicador en Tijuana alcanza 99.75% en agua potable y 89% en alcantarillado sanitario; mientras que en Playas de Rosarito es de 97% en agua potable y 80% en alcantarillado, beneficiando en conjunto a más de 2.2 millones de habitantes.
Asimismo, precisó que el próximo año continuará el trabajo prioritario en materia de saneamiento de aguas residuales en ambos municipios, mediante obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento.
De igual manera, se contempla un presupuesto de 98.06 millones de pesos para bacheo de asfalto y concreto, con el objetivo de abatir el rezago y atender la demanda actual.
Señaló que uno de los grandes retos del organismo es la recuperación de la cartera vencida, ya que 4 de cada 10 usuarios no pagan el servicio en tiempo y forma, por lo que se implementarán diversas acciones para mejorar los indicadores en este rubro.
Por último, reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica de Tijuana y Playas de Rosarito, garantizando servicios de calidad y avanzando hacia un manejo más eficiente y sostenible del recurso hídrico en beneficio de todas y todos los habitantes.
