Con el aval de todos los partidos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para blindar a los sindicatos de los trabajadores del Estado de cualquier injerencias externa y gubernamental.
Al emitirse 406 votos a favor, las y los diputados aprobaron el proyecto enviado por el Senado que adiciona un artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional y se adiciona un artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Lo anterior para reforzar la autonomía sindical en la ley, en especifico, para establecer que estos sindicatos deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia por parte de las personas servidoras públicas en su constitución, funcionamiento, administración y libre desarrollo de las elecciones sindicales, las condiciones de elegibilidad, la reelección y/o la destitución de las directivas de los sindicatos.
De lo contrario, será considerada falta administrativa grave y deberá sancionarse en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativa.