Semana Santa 2025: ¿qué se puede y qué no hacer en esos días?
<![CDATA[
Las actividades durante Semana Santa suelen cambiar el ritmo cotidiano: algunas personas llevan su vida diaria con normalidad, otras hacen una pausa por las creencias. Pero, ¿cuáles son las prácticas que verdaderamente tienen sustento religioso? A continuación te explicamos todos los detalles.
Fechas de Semana Santa 2025 Domingo de Ramos: 13 de abril de 2025 Jueves Santo: 17 de abril de 2025 Viernes Santo: 18 de abril de 2025 Sábado de Gloria: 19 de abril de 2025 Domingo de Resurrección: 20 de abril de 2025 ¿Cuándo se puede comer carne en Semana Santa? Los mitos de estas fechas No tener relaciones sexuales durante la Semana Santa. No subirse a un árbol porque puedes quedar paralizado. No consumir alcohol durante toda la semana. No caminar descalzo, especialmente el Viernes Santo. No escuchar música o ver televisión por respeto al duelo. No bañarse, sobre todo el Viernes Santo, para no enfermarse.
Este año la Semana Santa será celebrada por los católicos del 13 de abril al 20 de abril . Las fechas clave son las siguientes: Según el Código de Derecho Canónico, los católicos deben abstenerse de comer carne únicamente el Viernes Santo durante la Semana Santa. Este día, junto con el Miércoles de Ceniza, está señalado como obligatorio para el ayuno y la abstinencia. El resto de los días, como el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, el consumo de carne está permitido. La norma aplica a todos los fieles a partir de los catorce años de edad. Aunque algunas personas optan por no comer carne durante toda la Semana Santa, esa práctica no es obligatoria según el derecho canónico. Cada Conferencia Episcopal puede establecer normas adicionales, pero la base universal es clara. Algunos de los mitos que circulan entre la comunidad religiosa pero no vienen fundamentados en documentos oficiales son:
¿Qué sí se hace en Semana Santa?
Durante la Semana Santa, los fieles católicos están llamados a vivir la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El centro de esta semana es el Triduo Pascual, que inicia la tarde del Jueves Santo con la Misa de la Cena del Señor, continúa con la celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo y culmina con la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, dando paso al Domingo de Resurrección. Estas celebraciones están descritas en el Misal Romano y reguladas por el calendario litúrgico universal de la Iglesia. El Catecismo de la Iglesia Católica señala que este tiempo es una invitación a acompañar a Cristo con la oración, la penitencia y la participación activa en los sacramentos (n. 1438, 1168).
]]>