Petróleo sube pero ronda mínimos de cuatro años en medio de la guerra arancelaria

Los precios del petróleo se estabilizaban este martes, pero seguían cerca de mínimos de cuatro años, ya que la recuperación de los mercados bursátiles se veía contrarrestada por el temor a una recesión exacerbada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales.
A las 12:24 GMT, los futuros del Brent subían 24 centavos, o un 0.4%, a 64.45 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaban 31 centavos, o un 0.5%, a 61.01 dólares.
Te puede interesar
-
Mercados
La caída de los precios del petróleo pone en riesgo a la economía rusa: Banco Central
Los dos referenciales se desplomaron el lunes un 14% y un 15%, respectivamente, tras el anuncio del 2 de abril del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer “aranceles recíprocos” a todas las importaciones.
El martes, Pekín prometió no ceder a lo que calificó de “chantaje” de Estados Unidos después de que Trump amenazó con imponer un arancel adicional del 50% a los productos chinos si el país no levanta su gravamen de represalia del 34 por ciento.
“Ante este tono cada vez más hostil, el riesgo de recesión sigue aumentando, lo que a su vez atenúa las perspectivas de la demanda petrolera mundial”, dijo Ole Hvalbye, analista de SEB.
Mientras tanto, la Unión Europea propuso contraaranceles del 25% sobre una serie de productos estadounidenses en respuesta a las tasas de Washington al acero y el aluminio.
Los precios del petróleo subieron un 1% en las primeras operaciones, lo que Warren Patterson, de ING, describió como un repunte de alivio ayudado por unos mercados de renta variable más estables.
Trump también hizo un anuncio sorpresa el lunes de que Estados Unidos e Irán están listos para comenzar conversaciones directas sobre el programa nuclear de Teherán, aunque el ministro de Relaciones Exteriores iraní afirmó que las discusiones serán indirectas.