Goldman Sachs eleva a 45% la probabilidad de una recesión en EU

Goldman Sachs eleva a 45% la probabilidad de una recesión en EU

Goldman Sachs elevó ayer las probabilidades de una recesión en Estados Unidos a 45% desde 35%, es la segunda vez que aumenta su pronóstico en una semana, en medio de un creciente coro de tales predicciones por parte de los bancos de inversión debido a una creciente guerra comercial.

Goldman elevó su estimación de 20 a 35% a principios de la semana pasada ante el temor de que los aranceles planeados por el presidente estadounidense, Donald Trump, afectaran negativamente la economía mundial. Días después, Trump anunció aranceles más elevados de lo previsto, lo que desencadenó una ola de ventas en los mercados globales.

Desde entonces, al menos siete importantes bancos de inversión han aumentado sus previsiones de riesgo de recesión, y JPMorgan sitúa las probabilidades de una recesión en Estados Unidos y el mundo en 60%, por temor a que los aranceles no sólo enciendan la inflación estadounidense, sino que también provoquen medidas de represalia de otros países, como ya ha anunciado China .

El domingo, Goldman rebajó su previsión de crecimiento económico de Estados Unidos para el 2025, de 1.5 a 1.3 por ciento.

Sin embargo, esta cifra es superior a la previsión de crecimiento de 1% del Wells Fargo Investment Institute, mientras que J.P. Morgan estima una contracción de 0.3% trimestral.

Por otra parte, Morgan Stanley dijo en una nota fechada el domingo que, si bien una recesión en Estados Unidos no está en su escenario base, “es cada vez más un caso bajista realista”.

Recortes de tasas más pronto

Goldman aún espera que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en 25 puntos base (pb) en cada una en tres reuniones consecutivas. Sin embargo, ahora espera que el primer ajuste tenga lugar en junio, no en julio.

J.P. Morgan espera un recorte de tasas en cada una de las reuniones de la Fed en el 2025 a partir de junio, con otro recorte en enero que llevará el rango superior de la tasa de política de referencia a 3 por ciento.

Anteriormente se esperaba que el banco central estadounidense redujera las tasas dos veces este año, desde su tasa de política actual de 4.25 a 4.50 por ciento.

Wells Fargo ahora espera tres recortes de tasas este año, en lugar de uno.

Los operadores, en promedio, esperan 116 puntos base de recortes de tasas este año, lo que implica un ajuste en al menos cuatro de las cinco reuniones restantes, según datos compilados por LSEG (proveedor de datos e infraestructura de mercados financieros globales).

admin