Colombia busca tostar café en EU para bajar costo de arancel
La incertidumbre se cierne sobre los empresarios del café en Colombia ahora que Estados Unidos cobrará un arancel base de 10% a todas las importaciones de origen colombiano.
Boris Wüllner, CEO de Green Coffee, la más grande productora del grano en el país, indicó que los consumidores absorberán el incremento que implicará este gravamen de entrada, pero no cree que dejen de tomar café.
Desde su óptica, este será un momento en el que las empresas buscarán la manera de ser más eficientes en la cadena de producción para amortiguar el incremento de facto con el mencionado gravamen.
En el caso de su compañía, la estrategia consiste en tostar el grano en el mismo mercado estadounidense para evitar un efecto impositivo más grande.
“Vemos que habrá un aumento de precio para los consumidores, quienes inicialmente pagarán la diferencia de 10% en el costo de importación. Al final, casi que todos los cafés, excepto el de Vietnam que pagará 46%, quedarán gravados con la misma tasa”.
Considera que la gente no dejará de tomar café, sino que buscará tener mezclas más baratas. “Aquí lo que yo creo que se va a presentar es una búsqueda de verticalización, una optimización de costos en la cadena con la reducción de intermediarios que permitirá compensar ese 10% de aumento en arancel”.
¿Y cuál será la estrategia para reducir intermediarios?
La única decisión que estamos revaluando es si montamos una tostadora en Colombia, porque obviamente agregarle más valor al producto aquí nos generaría un pago de una tarifa de un arancel mucho más alto en Estados Unidos.
Creo que el café para Estados Unidos lo tostaremos allá mismo y los cafés que eran tostados para otros países se podrán tostar después en Colombia.
Disminuir la cantidad de intermediarios nos hace más competitivos porque podemos llegar a precios interesantes a las cadenas de supermercados y a la venta institucional.
¿Qué margen les quedaría con la eficiencia en la cadena?
Llegaríamos con un café que así suba 10%, quedaría 5% por debajo de la competencia, eso puede ser interesante.
En marcas como Juan Valdez, de la que somos distribuidores oficiales en establecimientos de comercio para EE.UU. y Canadá, vemos una oportunidad de negocio gigantesca porque podremos entrar con un café a precios muy razonables en relación con la calidad que tenemos.
Empresarios del sector coinciden en que no están en desventaja
Los empresarios colombianos que exportan café hacia Estados Unidos han estado de acuerdo en que no están en una cancha desequilibrada frente a los países competidores, pues los de Latinoamérica también pagarán arancel de 10%, pero los asiáticos como Indonesia y Vietnam enfrentarán cobros de 32% y 46%, respectivamente.
Por ello estiman que habrá una oportunidad para incrementar la participación del grano nacional, que quedará en mejor en la relación calidad-precio frente a orígenes asiáticos y latinos.