China tacha los aranceles de "intimidación"; promete ser lugar "seguro" para las inversiones

Las amenazas y la presión no son la forma correcta de tratar con China, dijo este lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores los “aranceles recíprocos” del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los aranceles son una “típica intimidación unilateral y proteccionista”, dijo el portavoz Lin Jian en una rueda de prensa regular, añadiendo que los aranceles estadounidenses en nombre de la reciprocidad sólo sirven a su propio interés a expensas de otros países.

Te puede interesar

La semana pasada, Trump introdujo un arancel adicional del 34% sobre los productos chinos como parte de los fuertes gravámenes impuestos a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, con lo que el total de aranceles sobre China este año asciende al 54 por ciento. China tomó represalias con una serie de contramedidas.

Lin trasladó a otros organismos la cuestión de si China entablaría negociaciones con Estados Unidos.

Los agentes de aduanas estadounidenses llevan desde el sábado cobrando el arancel unilateral de Trump del 10% a todas las importaciones de muchos países.

“El abuso de los aranceles por parte de Estados Unidos equivale a privar a los países, especialmente a los del Sur Global, de su derecho al desarrollo”, dijo Lin, citando una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres en cada país, y que los países menos desarrollados sufren un mayor impacto.

Todos los países deben defender la consulta, la construcción conjunta y el reparto, y el “auténtico multilateralismo”, afirmó.

Lin también instó a los países a oponerse conjuntamente a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo y a salvaguardar el sistema internacional y el sistema multilateral de comercio de acuerdo con los valores de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, respectivamente.

China promete mantenerse como lugar “seguro” para las inversiones extranjeras

China promete proteger las empresas estadounidenses y las inversiones extranjeras, subrayó un alto cargo del gigante asiático, que impuso aranceles del 34% a las importaciones del país norteamericano en respuesta a las tarifas anunciadas por Trump.

Los aranceles chinos “protegen firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses”, declaró el viceministro de Comercio, Ling Ji, en una reunión el domingo con representantes de compañías de Estados Unidos.

Te puede interesar

Las contramedidas, que entrarán en vigor el 10 de abril, también buscan “recolocar a Estados Unidos en la senda correcta del sistema comercial multilateral”, insistió a los presentes, entre ellos representantes de Tesla, GE Healthcare y Medtronic.

“La raíz del problema de los aranceles está en Estados Unidos”, dijo Ling. “China fue, es y seguirá siendo un lugar ideal, seguro y prometedor para los inversores extranjeros”, añadió.

El ministro instó a las empresas a “adoptar medidas pragmáticas para mantener conjuntamente la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales y promover la cooperación mutua y los resultados beneficiosos para todos”.

“Estados Unidos practica la hegemonía en nombre de la reciprocidad, sacrificando los intereses legítimos de otros países para servir a sus propios intereses egoístas y anteponiendo las prioridades estadounidenses a las normas internacionales”, lamentó Lin Jian, un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Es un caso típico de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica”, subrayó en una rueda de prensa, acusando a Washington de querer “privar a los países, en particular a los del sur, de su derecho al desarrollo”.

China es el tercer destino de las exportaciones de Estados Unidos, con ventas por valor de 144,600 millones de dólares en 2024. Al mismo tiempo, el gigante asiático vendió a Estados Unidos productos por valor de 439,700 millones de dólares.

admin