United llega a terminal de Puerto Escondido

United llega a terminal de Puerto Escondido

Puerto Escondido, Oax. Aviación y turismo. United Airlines aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, en Oaxaca, procedente de Houston, Estados Unidos, y se convirtió en la primera empresa que realiza una operación internacional en la terminal que en los últimos ocho meses ha recibido una inversión privada de 1,000 millones de pesos para su modernización (este año promete superará el millón de pasajeros).

“Hoy hicimos historia y fue posible gracias a un modelo aeroportuario nuevo en México: una sociedad entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con Aeropuertos Mexicanos (como parte de Mota Engil México) para mejorar los aeropuertos nacionales a los que les faltaban inversiones”, comentó Javier García Bejos, director general de Aeropuertos Mexicanos, minutos después del arribo del vuelo que fue recibido con el arco de agua tradicional.

Durante la administración federal anterior se optó por incorporar inversión privada en un par de aeropuertos que operaba ASA (Puerto Escondido y Nayarit) sin que eso implique al gobierno perder la rectoría de las infraestructuras. El objetivo es buscar mejoras en sus modelos de negocios, atraer aerolíneas e impulsar el turismo.

Para hacer posible el aterrizaje internacional de un vuelo regular, en el aeropuerto se construyó una nueva calle de rodaje, nueva infraestructura de seguridad operacional y ya está en marcha un nuevo edificio terminal con vista al mar. A la fecha, se ejerce una inversión de Aeropuertos Mexicanos que ronda los 3,000 millones de pesos.

“Hoy somos socios con el gobierno y hemos invertido de entrada 1,000 millones de pesos para tener la pista que tenemos hoy que nos permite que aterrice el avión de United. Acá y en Riviera Nayarit hemos invertido porque estamos convencidos de que el turismo en México se abre a través de tener puertas de entrada importantes, seguras, como son los aeropuertos”, agregó García Bejos.

Dicha relación público-privada (llamada ahora inversión mixta) se pretende replicar en el gobierno actual para desarrollar infraestructura carretera bajo el principio de que el empresario “debe tener ganancias justas” y aportar su visión de negocio.

Actualmente el aeropuerto de Puerto Escondido tiene vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva con rutas a Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México y el aeropuerto Felipe Ángeles.

La ceremonia de vuelo inaugural fue presidida por el director de ASA, Carlos Manuel Merino Campos.

admin