Deuda de Pemex con proveedores ha bajado a la mitad desde 2024: Víctor Rodríguez a diputados
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, dijo este viernes que la deuda de la empresa con sus proveedores se ha reducido a la mitad desde la llegada al poder de la presidenta Claudia Sheinbaum hace un año.
El funcionario dijo que a septiembre se les ha pagado 300,000 millones de pesos y que se ha utilizado un vehículo financiero de reciente creación, que involucra a la banca de desarrollo y comercial con respaldo de una garantía del gobierno federal, para el pago de los adeudos.
Te puede interesar
-

Empresas
Pemex adelantará pago de tres series de bonos del 2026

Política
Sheinbaum asegura que Pemex ya no requerirá apoyo fiscal en 2027
“Hemos pagado en tiempo y forma la deuda financiera que nos fue heredada, los adeudos con proveedores se han reducido a la mitad”, dijo Rodríguez Padilla en una comparecencia ante diputados.
“Todos (los adeudos) los vamos a pagar”, subrayó.
Pagos a proveedores se normalizarán en 2026
Los pagos a los proveedores de Pemex, que por retrasos en su ejecución han llegado a afectar la operación de la empresa, se normalizarán en 2026, dijo el director de la estatal.
“En 2026 se va a pagar conforme a los contratos, ya de manera normal” señaló el funcionario durante la comparecencia ante diputados.
La deuda de Pemex con sus proveedores, que ha llegado a afectar las operaciones de la empresa, rondaba los 23,000 millones de dólares hasta el segundo trimestre y la financiera se ubicaba en 99,000 millones de dólares. Pemex presentará sus resultados financieros del tercer trimestre el próximo lunes.
El gobierno mexicano ha apoyado a Pemex con inyecciones de capital y reducciones de deuda desde hace años como una forma para fortalecer sus alicaídas finanzas. Recientemente, la petrolera llevó a cabo una operación de recompra de bonos.
