Reconstruir la Franja de Gaza, el gran reto para lograr la paz

<

“Caminamos durante horas”, contó a AFP Raja Salmi, de 52 años. Cuando finalmente llegó a su barrio, esta mujer descubrió que su casa se había reducido a un montón de escombros. “Me paré frente a ella y lloré. Todos mis recuerdos no son más que polvo”, dijo. Aunque algunos regresaron en vehículos, la mayoría caminó, llevando sus pertenencias en bolsas atadas a los hombros. Sami Musa, de 28 años, volvió solo para examinar el estado de la casa de su familia. “Gracias a Dios (…) descubrí que nuestra casa sigue en pie”, dijo Musa a AFP. “No parecía Ciudad de Gaza, sino una ciudad fantasma”, añadió. Este es el nivel de destrucción que enfrenta este enclave palestino después de dos años de conflicto.
Un territorio sin infraestructura Los más de dos años de ataques continuos de Israel provocaron que una enorme parte de la infraestructura de la Franja de Gaza quedara destrozada. Alrededor de 193,000 edificios de Gaza han quedado destruidos o dañados, de acuerdo con un análisis del Centro de Satélites de Naciones Unidas de las últimas cifras de julio. Esto representa aproximadamente el 78% de todas las estructuras de la Franja de Gaza. Aunque la cifra podría estar subestimada, pues después de esta fecha Israel lanzó una operación terrestre contra la Ciudad de Gaza, además de que destruyó decenas de edificios residenciales donde, presuntamente, se ocultaban líderes de Hamás.






De acuerdo con el Grupo de Refugios de la ACNUR, hasta septiembre de este año, el 92% de las viviendas en la Franja de Gaza estaban dañadas (276,000) o destruidas (160,000). En el caso de los edificios destinados a actividades comerciales e industriales, el panorama también es sombrío. La misma fuente indica que 88% de los 48,987 establecimientos en estos sectores han sido dañados o destruidos. El 77% de la red total de carreteras ha sido dañada —incluyendo carreteras destruidas y afectadas y carreteras restringidas por obstáculos—, en toda la Franja de Gaza. Alrededor de 213 hospitales y 1,029 escuelas han sido blanco de los ataques. 2,308 instalaciones educativas, que van desde jardines de infancia hasta universidades, han sido destruidas. Solo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando parcialmente, según la Organización Mundial de la Salud, y los del sur de Gaza están desbordados. Ocho se encuentran en Ciudad de Gaza, tres en Deir al Bal, tres en Jan Yunis y solo uno en el norte de Gaza, enmascarando la ciudad de Rafah. La oficina de derechos humanos de la ONU ha expresado su honda preocupación por el nivel de destrucción en la ciudad de Gaza, principal centro urbano del enclave, y ha afirmado que cualquier intento deliberado de reubicar a la población equivaldría a una limpieza étnica.
En un panorama de crisis alimentaria y en el que una parte de la población vive en hambruna, de acuerdo con Naciones Unidas, el futuro de la agricultura es importante, pero también difícil. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en abril de 2025, solo 1.5% de la tierra cultivable no está dañada y es accesible para la agricultura.
¿Quién asumirá los costos de reconstruir Gaza? Aún no hay claridad de quién asumirá los costos de reconstruir la Franja de Gaza. El décimo punto del plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, introduce un “plan económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza”, a cargo de expertos en desarrollo urbano del Medio Oriente, pero no más detalles sobre quiénes lo integrarán y quién lo financiará. El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi dijo el lunes que su país organizará una conferencia sobre la reconstrucción de Gaza tras el acuerdo de cese el fuego y el intercambio de rehenes por presos palestinos. “Egipto trabajará con Estados Unidos en coordinación con socios en los próximos días para sentar las bases de la reconstrucción de la Franja (de Gaza) y tenemos la intención de organizar una conferencia sobre recuperación inicial, reconstrucción y desarrollo”, dijo Al Sisi en la cumbre sobre Gaza en la ciudad de Sharm el Sheij.
¿Cuánto costará la Franja de Gaza? De acuerdo con un plan presentado por Egipto en marzo de este año, reconstruir el enclave palestino tendrá un costo de por lo menos 53,000 millones de dólares. Jorge Moreira da Silva, director de la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), dijo el 9 de octubre que se necesitarán aproximadamente 52,000 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza, de acuerdo con declaraciones brindadas al servicio en árabe de la cadena catarí Al Jazeera. La OMS estimó que solo la reconstrucción de la red sanitaria de Gaza costará más de 7,000 millones de dólares, según estimaciones de la OMS, cubriendo la respuesta humanitaria, la recuperación temprana y la reconstrucción a largo plazo, de acuerdo con un comunicado publicado el 8 de octubre.
]]>