Omar Rodríguez Escobedo, la voz que recorre los camiones de Tijuana

Omar Rodríguez Escobedo, la voz que recorre los camiones de Tijuana

TIJUANA, SEPTIEMBRE 19, 2025.- Omar Rodríguez Escobedo es un artista callejero que, pese a ir perdiendo la vista, no ha dejado de lado su pasión por la música. Cada día sube a los camiones de Tijuana acompañado de su hija para cantar, ganándose algunas monedas con las que mantiene a su familia.

Originario de Chiapas, Rodríguez lleva 30 años viviendo en Tijuana. Desde muy joven tuvo la oportunidad de cantar en distintos mariachis y con el tiempo, encontró en los camiones un escenario para seguir compartiendo su voz.

Su problema de visión comenzó desde niño, cuando un piquete de mosquito le provocó paludismo.

Cuando yo era niño me picaron unos mosquitos en Chiapas y me dio paludismo. A algunos niños les afecta de alguna manera, y a mí me afectó en la vista”, relató.

La situación se agravó años después, tras una caída desde un techo que le lesionó el nervio óptico, lo que hoy le hace ver manchas al enfocar la vista.

“Miro manchitas, como cosas sin mucho sentido, pero esto me pasó hace siete años al caer del techado de una casa”, explicó.

A pesar de las dificultades, Rodríguez utiliza lo que gana en los camiones para apoyar a sus tres hijos, de 17, 15 y 3 años, que actualmente estudian.

“Esta es la manera en que saco adelante a mis hijos”, compartió.

Reconoció que al comenzar a perder la vista atravesó un periodo de depresión, pero que el amor y apoyo de sus hijos le ayudaron a salir adelante.

El señor Omar Rodríguez suele cantar en los camiones de la línea azul y blanca que van de La Línea al centro. Señaló que, en un día, puede recaudar entre 200 y 400 pesos.

Fotos José Vargas / Border Zoom

admin