Horizontec produce el Halcón 2.1, la primera aeronave ligera deportiva 100% mexicana

La empresa Horizontec produce el Halcón 2.1, la primera aeronave ligera deportiva 100% mexicana que este miércoles recibió un certificado mexicano que avala su uso para escuelas de vuelo, vigilancia aérea y vuelos recreativos.
Como resultado de un proyecto que inició hace 11 años, la aeronave es biplaza, se fabrica con materiales compuestos y se impulsa con un motor Rotax 915is de 141 caballos de fuerza. Obtuvo el certificado 001 para un avión diseñado y fabricado en México.
Este avión cuesta aproximadamente tres veces menos que un Cessna usado, tiene una autonomía de más de 1,100 kilómetros y su línea de producción ya está montada con 18 pedidos y con la perspectiva de aumentar su demanda a partir del otorgamiento de la certificación y con exportaciones que incluyen a Estados Unidos.
Lo importante: no se producían en el país aeronaves, cuando menos desde 1957.

Foto: Especial
“México es el productor número 12 de aviación aeronáutica en general a nivel del mundo y vamos escalando; se espera que lleguemos a ser el décimo”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Economía en el evento Entrega de Certificado de Aprobación de Tipo Aeronave Ligera Deportiva a Horizontec CRT-1041/2025, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Se producen en México todas las piezas de las turbinas, cada vez hacemos aleaciones más complejas también, fuselajes, electrónica, en fin; pero no tenemos un avión propio. Creo que esa es una buena síntesis de lo que se está buscando lograr”, comentó el funcionario.