Policía municipal contrató a ex convicto para agredir al periodista Jorge Heras en Mexicali

Policía municipal contrató a ex convicto para agredir al periodista Jorge Heras en Mexicali

MEXICALI, AGOSTO 30, 2025.- El periodista Jorge Heras, quien fue agredido el pasado 26 de agosto en Mexicali, rechazó la versión oficial que señala a un agente municipal como autor intelectual del ataque, al advertir que su función fue únicamente la de organizar la agresión en su contra.

Se trata de Hugo, agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, quien en el año 2020 había sido adscrito como escolta de un empresario constructor víctima de secuestro. De acuerdo con las investigaciones, el policía contactó y pagó cinco mil pesos a dos sujetos para que agredieran al periodista, condujo el vehículo en el que huyeron y facilitó el operativo de violencia.

Los agresores fueron identificados como Hernán y Manuel, alias El Cholo, este último un ex convicto que purgó una pena por homicidio y que fue excarcelado en enero de 2025 del penal de El Hongo, en Tecate.

Ante la declaración de la fiscala María Elena Andrade, quien consideró que el policía debía ser reconocido como autor intelectual del atentado, Heras respondió: “Él pagó a mis agresores, pero también sólo lo contrataron para que me atacaran. Mi postura es encontrar quién lo contrató para organizar el atentado que puso en peligro mi integridad física”.

El periodista, director de la plataforma informativa Lindero Norte, conductor del noticiero Ciudad Capital, corresponsal de La Jornada, de noticieros de Televisa y columnista de El Imparcial, aseguró que el ataque responde a intereses políticos y policiacos más amplios.

Cabe recordar que la agresión se produjo una semana después de que el coordinador general operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, teniente coronel Jorge Enrique Medina, ordenara a sus subalternos vigilar y reportar las cuentas digitales de Lindero Norte y del propio Heras.

El “servidor público” acusaba al periodista por sus críticas a operativos policiacos en fraccionamientos y domicilios, realizados sin órdenes de cateo, donde se habrían reportado daños materiales, robo de pertenencias y dinero, así como detenciones ilegales y torturas de presuntos delincuentes.

admin