¿Cuándo reabrirán el tramo Cuauhtémoc- Chapultepec de la Línea 1 del Metro CDMX?

¿Cuándo reabrirán el tramo Cuauhtémoc- Chapultepec de la Línea 1 del Metro CDMX?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció esta semana que las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la Línea 1 del Metro reabrirán a finales de abril de 2025. 

Estas estaciones forman parte del tramo que ha sido completamente renovado y que está en proceso de certificación de seguridad.

Inicialmente se había planteado que esta reapertura sería a finales de marzo. 

Estaciones pendientes: Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio

Mientras que el tramo Cuauhtémoc-Chapultepec estará en operación a finales de abril, las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio continúan en proceso de renovación. 

Se espera que la modernización hasta Tacubaya concluya en junio de 2025. En el caso de Observatorio, la reapertura dependerá de la entrega de obras del Tren Interurbano El Insurgente por parte del Gobierno Federal.

Detalles y contexto de reapertura

Tras supervisar los avances, Clara Brugada confirmó que las obras del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec están finalizadas al 100%, y actualmente se está realizando una certificación internacional. 

Dicha certificación, dijo, es esencial para validar la seguridad del sistema de autopilotaje de los trenes y asegurar una operación eficiente y sin riesgos. Este proceso involucra pruebas en carrusel con 24 trenes y la evaluación de la empresa SGS, que emitirá el certificado de seguridad.

La mandataria resaltó que la renovación de la Línea 1 no es un mantenimiento convencional, sino una modernización total de todos sus sistemas, incluyendo vías, drenaje, ventilación, telecomunicaciones, estaciones y la incorporación de 29 nuevos trenes.

Obras de movilidad pendientes

Además de la modernización de la Línea 1, Clara Brugada informó que ya se han iniciado los estudios para la rehabilitación de la Línea 3 del Metro. Esta renovación no se retrasará debido a la Copa Mundial 2026, y se realizarán adecuaciones en estaciones para mejorar la experiencia de usuarios y turistas.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón, destacó que la nueva Línea 1 contará con 2,200 cámaras de seguridad, accesibilidad para personas con discapacidad y un moderno sistema de ventilación y aire acondicionado. 

El tramo Cuauhtémoc-Chapultepec tendrá 509 dispositivos de videovigilancia y operará con 24 trenes, lo que reducirá los tiempos de espera.

admin