Padres acuden a retirar material tras cierre del preescolar Arcoíris en La Morita

Padres acuden a retirar material tras cierre del preescolar Arcoíris en La Morita

TIJUANA, AGOSTO 27, 2025.- Padres de familia del preescolar Arcoíris del DIF Municipal, ubicado en La Morita, acudieron al plantel educativo para retirar el material que ellos mismos habían comprado, debido a que, al igual que el resto de los preescolares de la dependencia, cerrará por recomendaciones emitidas por Protección Civil de Tijuana, según la autoridad.

La intención es donar el material, como juegos infantiles, mesas, y otros insumos, a la escuela ubicada a un costado del preescolar, ya que muchos de los niños de “Arcoíris” ahora son estudiantes de esa primaria. Los padres indicaron que recientemente invirtieron cerca de 80 mil pesos en estos recursos y reparaciones en el techo.

“Primero se manejó que los preescolares cerraban por Protección Civil, nunca nos mostraron un documento que avalara esto y también nos dijeron que cinco preescolares tenían daño estructural; los demás los cerraron”, refirió Nimzi Villareal, orientadora comunitaria.

Detalló que ahora se enteraron de que los preescolares serán utilizados como estancias federales, por lo que creen que esa es la verdadera razón del cierre.

“Muchos papás hasta ahora se siguen enterando de que la escuela cerró porque no les comunicaron nada desde abril”, comentó Ana Karen Pérez, vocal del preescolar.

Dennise Martínez, quien colaboró durante tres años como intendente, compartió que la situación afecta tanto a los niños como al personal.

“El cierre nos agarró por sorpresa, dejando no solo a los niños sin escuela, sino también a los maestros y, en mi caso, aunque estaba como personal de apoyo, recibía un sueldo. Así, de la noche a la mañana me quedé sin trabajo”, dijo.

Al personal se les informó que serían reubicados en las estancias del DIF de manera inmediata, por lo que se les solicitó presentar su documentación respetando sus años de antigüedad.

Padres y docentes solicitan una reubicación adecuada para los niños, ya que aseguran que algunos están siendo enviados a escuelas lejanas y otros no han conseguido lugar.

Por su parte, en anteriores declaraciones el ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño ha explicado que los planteles no cumplían con las condiciones estructurales adecuadas, ni con la clave escolar oficial del Sistema Educativo Estatal, motivos por los que no podían seguir en funciones para evitar poner en riesgo la seguridad de los menores.

Fotos: Chris Noyola/Border Zoom

admin