Viniles arquitectónicos que transforman el diseño de interiores

Imagina transformar tu cocina en menos de ocho horas, sin ruido, sin polvo y sin gastar una fortuna. Esa es la promesa de una nueva tendencia en diseño interior que ya está revolucionando hogares en México: los viniles arquitectónicos.
Arte Camaleón, liderado por Maurilio Román, es una de las firmas pioneras en ofrecer esta solución estética, práctica y sustentable en México. Estos viniles, usados en países como Japón, Dubái o Canadá, permiten renovar espacios como cocinas, puertas y clósets sin necesidad de obra ni demolición.
Te puede interesar
-
Los Especiales
Lujo 2026: Se redefine la personalización, conciencia y tecnología
Los Especiales
Premium: Conoce cómo Pineda Covalín posicionó la moda mexicana en el mundo
“El cambio es inmediato. En un día, puedes tener una cocina con apariencia de mármol, madera o concreto pulido, sin desmontar ni tirar nada”, explica Román en entrevista con El Economista.
Comentó que el material es resistente al calor, humedad y rayones; su mantenimiento es mínimo —basta con un trapo húmedo o bien en casos más complicados se puede limpiar con thinner— y puede durar más de 10 años.
Además, al aprovechar la base existente, reduce el desperdicio y prolonga la vida útil del mobiliario, una ventaja clave en temas de sostenibilidad.
“Cada cliente participa activamente en el diseño: elige colores, texturas o referencias desde Pinterest, mientras el equipo de Arte Camaleón traduce esas ideas en renders y propuestas personalizadas”.
Esta solución también ha conquistado a hoteles, oficinas y departamentos donde el tiempo, la estética y la funcionalidad son clave.