Crean el Sistema Inmobiliario de Quintana Roo

Cancún, QRoo.- El gobierno del estado presentó el Nuevo Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQROO), una plataforma digital que moderniza el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con el objetivo de brindar mayor transparencia, agilidad y certeza jurídica a la ciudadanía, inversionistas y al sector inmobiliario.
El nuevo sistema integra herramientas tecnológicas como firma electrónica avanzada, sellos digitales y códigos QR, lo que garantiza la autenticidad de los documentos y simplifica la atención de trámites, eliminando intermediarios, costos innecesarios y tiempos de espera prolongados.
De manera complementaria, se presentaron tres portales web: el Portal Ciudadano, que facilita la consulta y seguimiento de trámites registrales; el Portal de Notarios, que optimiza tiempos y costos operativos; y el Portal de Autoridades, que fortalece la coordinación institucional mediante el intercambio seguro de información.
Te puede interesar
-
Política
Mara Lezama anuncia fortalecimiento del perfil financiero de Quintana Roo con mejora en calificación de Moody’s a A+.MX
“Se acabó la discrecionalidad que provocaban los cochupos, la tranza, la manipulación de los títulos de propiedad para cambiarlos de nombre de la noche a la mañana y se adjudicaban a familiares, amigos, compadres y hasta prestanombres”, aseguró la gobernadora Mara Lezama a propósito de este sistema.
Explicó que ello implica que se centralizó la base de datos a donde migraron más de 3 millones de registros. Además, dijo, con la modernización actualmente los documentos son inalterables, pues se incorporaron elementos de seguridad, como la firma electrónica avanzada, un sello de tiempo y espacio que indica el momento, el lugar y la hora en donde se emitió el documento, y un código QR de validación que el ciudadano puede usar a través de algún dispositivo y confirmar que coincide con el emitido por el Registro Público.
Otro elemento del nuevo sistema es la aplicación de alerta inmobiliaria, que avisa a los particulares del movimiento que se registre entre particulares sobre su propiedad, y tomar las medidas legales que considere. Esta aplicación requiere suscripción.