estudiante palestina acusada de publicaciones antisemitas salió de Francia hacia Catar

estudiante palestina acusada de publicaciones antisemitas salió de Francia hacia Catar

La joven estudiante de Gaza que llegó a Francia con una beca antes de ser acusada de hacer publicaciones antisemitas en las redes sociales salió del país el domingo hacia Catar, indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Las autoridades habían anunciado que la estudiante palestina de 25 años tenía que abandonar Francia tras la revocación de su matrícula por parte de la universidad Sciences Po, en la ciudad norteña de Lille, debido a sus publicaciones.

Te puede interesar

“El ministro de Europa y de Relaciones exteriores, Jean-Noël Barrot, subrayó el carácter inaceptable de las declaraciones difundidas antes de su entrada al territorio francés por Nour Attaalah, estudiante de Gaza”, indica el ministerio.

“Ante su gravedad, Attaalah no podía seguir en el territorio nacional. Dejó Francia hoy para viajar a Catar, donde continuará sus estudios”, añadió.

Nour Attaalah dejó el territorio. Ella no tenía lugar aquí. Lo había dicho, lo hemos hecho”, afirmó Barrot en un mensaje en X.

El abogado de la joven, Ossama Dahmane, confirmó en un comunicado que ella “eligió, de acuerdo con el ministro de Europa y de Relaciones exteriores, continuar sus estudios en otro país, con un espíritu de apaciguamiento y para preservar su seguridad”, aunque ella “cuestiona firmemente todas las acusaciones de las que es objeto”.

“Los hechos que se le reprochan radican principalmente en tweets reenviados, separados de todo contexto”, subrayó.

La joven, que tenía una visa de estudiante y una beca del gobierno francés en el marco de un programa destinado a los estudiantes de Gaza, debía ingresar a Sciences Po Lille en el nuevo año lectivo.

Había llegado a Francia el 11 de julio, según una fuente diplomática francesa.

AFP no pudo confirmar de forma independiente las publicaciones en redes sociales atribuidas a la joven. Sin embargo, Sciences Po confirmó el miércoles pasado que la joven había compartido el contenido.

La cuenta atribuida a la estudiante fue retirada de Internet después de que el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, exigió su cierre.

Francia había suspendido un programa de acogida de palestinos procedentes de Gaza a la espera del resultado de la investigación sobre cómo se permitió la entrada al país a una estudiante acusada de compartir publicaciones antisemitas, anunció el viernes el ministro de Relaciones Exteriores.

Las capturas de pantalla de las publicaciones que la estudiante supuestamente compartió en septiembre, publicadas por cuentas proisraelíes en X, incluyen una imagen de Adolf Hitler y palabras que parecen incitar a la muerte de los judíos.

admin